La AFIP decidió aumentar un 6,7% el Impuesto a los Combustibles a partir del 1° de junio y puso fin al congelamiento de precios que el Gobierno había acordado con petroleras por 60 días en surtidores.
Con este ajuste del gravamen, las naftas y gasoil aumentarán automáticamente un 1,3% (cerca de 40 centavos por litro) a partir de la medianoche del viernes.
El ente recaudador dirigido por Leandro Cuccioli precisó en un comunicado que el cambio en el impuesto sobre los combustibles deriva de la reforma tributaria aprobada por el Congreso a fines del año pasado.
En dicha reforma (ley 27430) se dispuso el siguiente cambio: se estableció actualizar en forma trimestral los montos fijos del impuesto sobre la base de las variaciones del Índice de Precios al Consumidor (IPC) elaborado por el INDEC.
Hasta esta reforma, el impuesto se calculaba en base a un porcentaje sobre el precio de venta de los combustibles.
Con este cambio en la metodología de cálculo se evitó que el aumento en el precio de los combustibles sea mayor, dado que el impuesto no aumentó a la par del incremento registrado en los últimos meses en el valor final del producto.
El Gobierno firmó a principios de mayo un acuerdo con las principales petroleras del país que congeló por 60 días —hasta el 1 de julio— el precio de los combustibles en las estaciones de servicio.
Sin embargo, el valor de las naftas y del gasoil volverá a aumentar mañana. Un mes antes de lo previsto. Por recomendación del Ministerio de Hacienda, que dirige Nicolás Dujovne, la AFIP actualizará el 1 de junio un 6,7% el monto del Impuesto a los Combustibles (ex ITC).