INVERNADA & CRÍA
A pesar de que la primavera llegó tarde en materia de lluvias en varias regiones ganaderas, diciembre fue un mes en el cual las precipitaciones se hicieron presentes y ayudaron a que la oferta forrajera se fortalezca.
Los precios de los terneros se dispararon, en especial sobre la mitad del mes. En la primera semana de gobierno de Javier Milei, marcada por los movimientos generados por la devaluación del peso frente al dólar oficial, todas las categorías aumentaron semanalmente entre 27% y 40%. Luego del salto de precios, los valores corrigieron a la baja. Respecto a noviembre, los terneros crecieron entre 37% y 45%, superando por amplio margen a la inflación estimada del mes. En términos constantes, el valor de los terneros de 160-180 kg, promedió en niveles máximos históricos.
MERCADO AGROGANADERO. Mes vertiginoso para los precios en el MAG.
Todas las categorías tuvieron fuertes subas mensuales de entre 30% y 50%. La tendencia alcista de semanas previas se aceleró fuertemente por las expectativas respecto a una corrección del tipo de cambio oficial. Luego de los anuncios económicos de Luis Caputo, las subas en una semana fueron de más del 40%. Por ejemplo, los novillos alcanzaron máximos históricos corrientes de hasta 2.000 $/kg a mediados de la segunda semana del mes, y luego se ajustaron con promedios cercanos a 1.400 $/kg. El consumo hizo lo mismo retrocediendo un 30% semanal. La inflación prevista para los próximos meses pone en riesgo los resultados económicos del feedlot. El precio de venta estará condicionado por el debilitamiento del bolsillo del consumidor.
Deja una respuesta