A nivel global, se estima que los ingresos mundiales procedentes del comercio de agroquímicos falsificados llegan a los 5.400 millones de dólares; cómo identificar productos adulterados
La Policia Federal (PFA) secuestró durante un operativo en la firma Agrosur, 390 cajas con 1530 bidones de agroquímicos presuntamente falsificados de la marca Syngenta. Según trascendió, el procedimiento fue ordenado por el juez federal de Victoria, Federico Martin, en línea con el pedido realizado por la fiscal auxiliar de esa jurisdicción, Rosana Elizabeth Luggren, y representaría un perjuicio económico de US$ 150 mil para la marca.
La investigación se inició tras una denuncia realizada en diciembre de 2023 en la fiscalía federal de Victoria, a cargo del fiscal Claudio Kishimoto, que daba cuenta de la posible venta de productos falsificados. El caso llegó a la División Antifraude de la PFA, especialistas en delitos marcarios, junto con el Departamento de Delitos Ambientales. Los detectives pudieron identificar y obtener material probatorio de la comercialización de bidones de “Acuron Uno” y “Meravis Triple”, de la marca Syngenta que eran falsos.
Estos productos salian de una planta ubicada sobre Ruta Provincial N ° 11, en la localidad Rincón de Nogoyá, provincia de Entre Ríos, en donde se realizó el operativo y se identificó a todos los responsables de Agrosur.
Qué se sabe de los insumos agrícolas falsos
Bajo este marco, Agrofy News consultó a Sygenta sobre qué pautas hay que seguir para identificar productos falsificados y conocer el impacto de esta práctica en el mercado de insumos.
Facundo Fulco, gerente de Seguridad de Syngenta para Latinoamérica Sur, enumeró lo que hay que tener en cuenta para detectar si los productos están adulterados:
- Precio del producto: cuando el precio ofrecido es significativamente menor que el precio promedio de mercado.
- Canal de venta: si el producto es ofrecido por proveedores no autorizados, desde la calle y/o internet. Es importante que los productos sean adquiridos en la red de distribución oficial de Syngenta.
- Medidas de seguridad de los productos: todos los productos tienen medidas de seguridad que facilitan su identificación. En caso de tener dudas al respecto, es necesario contactar al Call Center de Syngenta, que realizará un análisis del producto para determinar su autenticidad.
Además, hay que tener en cuenta las siguientes características:
- La etiqueta está mal adherida, no está escrita en español y/o muestra errores gramaticales.
- El envase no está sellado apropiadamente.
- La tapa del envase es diferente a la del envase original.
- El logo o la marca en el envase o etiqueta se ve diferente al original.
- El número de registro no corresponde a la autoridad regulatoria del país (SENASA/ANMAT) o al producto a adquirir.
- La etiqueta no indica los datos del fabricante o importador y propietario del registro.
- El número de lote y la fecha de vencimiento no están presentes.
- La etiqueta no posee instrucciones de seguridad.
«Syngenta trabaja en forma permanente en el desarrollo e implementación de nuevas medidas de seguridad para sus tecnologías e insumos», resalta Fulco haciendo referencia a que el comercio ilegal de productos fitosanitarios. «Estamos trabajando en conjunto con CASAFE (Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes) para obtener datos sobre el estado actual de situación, pero notamos un incremento sostenido de reportes de casos de productos adulterados informados por la cadena de valor, tanto de productores y distribuidores como de nuestra fuerza de ventas. El comercio ilícito de semillas y productos fitosanitarios plantea riesgos para los productores, los consumidores, el ambiente, la salud de los cultivos y perjudica a los fabricantes de productos», explicó el directivo.
Al mismo tiempo, destaca la importancia de un trabajo conjunto para identificar a los responsables y detener sus actividades, para «continuar brindando al mundo productos genuinos que sean seguros y efectivos».
Si bien en Argentina no hay un estudio de mercado específico, se estima que los ingresos mundiales procedentes del comercio de agroquímicos falsificados fueron más de 5.400 millones de dólares en 2020 (Fuente del estudio). En Europa generan más de mil millones de euros al año y representan aproximadamente entre el 9% y el 14% del mercado (Fuente del estudio).
«El origen de los productos adulterados en nuestro país, de acuerdo con los casos recientes, es de producción local para los casos de falsificación. Por ejemplo, podemos mencionar que en 2023 se logró el cierre de una fábrica clandestina en la ciudad de Marcos Juárez, Córdoba. El caso se inició con el reporte de un productor y luego de la recolección de evidencias y la presentación de la correspondiente denuncia penal, la Justicia logró comprobar el ilícito, ordenando allanamientos, incautación de productos y procesamiento de los responsables en marzo de 2023«, resalta Fulco. «También hemos observado el contrabando de productos que por supuesto no cuentan con la aprobación de la autoridad sanitaria», concluye.
Fuente: news.agrofy.com.ar
Deja una respuesta