El mejoramiento genético es un proceso de planeación estratégica a largo plazo que se formula en la finca con unos objetivos concretos.
Hernando Barahona, médico veterinario y director nacional del Programa Embriogán de Fedegán, indica en una charla para Fedegán que el mejoramiento bovino consiste en identificar individuos superiores para características de importancia económica y esquemas de cruzamientos que permitan producir carne y leche de forma eficiente.
En el campo agropecuario, existen algunas formas de evaluar los animales para el mejoramiento genético, lo cual debe ir acompañado de la experticia de un profesional. A continuación, se explican cuáles son estos aspectos:
Pruebas de comportamiento: De acuerdo con Barahona, “estas son uno de los pilares del mejoramiento genético porque evalúan el individuo, nos dan un valor genético y conocemos cómo se comporta este animal bajo las condiciones ambientales predominantes”. En Colombia se vienen realizando diferentes pruebas de comportamiento, como las de ganancia de peso.
Pruebas genómicas: En estas se trata de identificar animales jóvenes con un mérito genético, para “saber dónde y en cuál animal podemos invertir dinero y tiempo en los levantes. Esto es muy importante y ha revolucionado la genética y el mundo zootécnico tropical”, detalla Barahona.
Construir una prueba genómica no es fácil, ya que requiere mucha dedicación y tiempo en recolección de la información y, sobre todo, en el análisis de esta información.
“Además, el tener los equipos nos permite llegar hasta lo más profundo del genoma bovino. Estas pruebas ya se vienen desarrollando acá en Colombia, nosotros las encontramos en Asocebú, que ha venido desarrollando una plataforma genómica de brahmán colombiano con un interés importante para sus asociados, técnicos y criadores que vienen consumiendo este tipo de toros. Esta herramienta evalúa el genoma que contienen nuestros animales, del cual están siendo formados”, describe Barahona.
Prueba de progenie: Según el profesional, esta prueba determina el valor de un toro teniendo en cuenta el desempeño de sus descendientes.
“Una prueba de progenie consiste en probar los individuos, es decir, los hijos de los reproductores. Para construir toda esta prueba de progenie, se deben tener en cuenta una serie de procesos que se van desarrollando dentro de este marco. No es sencillo ejecutar una prueba de progenie por su costo que es alto, por eso se sugiere que haya una alianza entre las universidades, asociaciones de ganaderos y técnicos”, detalla Barahona.
Este tipo de pruebas incluye la elección del toro a probar, la colecta de semen, la distribución dl semen, las fincas colaboradoras, el número de toros y de vacas, el registro de la progenie, el control productivo, la evaluación genética y la divulgación de resultados.
Fuente: Contexto Ganadero
Deja una respuesta