La semana pasada se realizaron en Córdoba las 7° Jornadas de ALBrangus, la Asociación Latinoamericana de Brangus.
En el encuentro, que tuvo el apoyo del Ministerio de Agricultura de Córdoba y de la Sociedad Rural de Jesús María, más de 80 criadores de países de la región visitaron con productores locales cinco de las más importantes cabañas cordobesas. También hubo una delegación de Sudáfrica.
En tanto, luego
se hizo en la Rural de Jesús María una jornada con conferencias técnicas y comerciales, además de una exhibición en pista de los mejores reproductores de 20 cabañas de todo el país.
ALBrangus nació en 2012 por la necesidad de desarrollar estrategias comunes para la región, tanto en materia de programas genéticos como intercambio de información para el crecimiento del comercio entre sus integrantes.
Hoy Brasil, Colombia, Paraguay, Bolivia, Uruguay y la Argentina elaboran sus Dep’s en conjunto, mediante el Programa de Mejoramiento (Evaluación de Reproductores Brangus-ERBra), con evaluaciones procesadas por el equipo del Dr. Rodolfo Cantet en la Facultad de Agronomía de la UBA, lo que constituye un excelente ejemplo de interacción público-privada.
«El ERBra cuenta con más de 476.000 datos provenientes de 402 cabañas, lo que permite comparar cualquier animal nacido en los países participantes, pudiendo de ese modo elegir aquellos individuos con características superiores. Las demás asociaciones se irán incorporando progresivamente a la evaluación, a la que se agregará el genotipado de los reproductores más utilizados. Una meta a corto plazo es lograr la evaluación de consumo residual (eficiencia de conversión) y otros caracteres de interés», dijo Martín García Fernández, vicepresidente de la Asociación Argentina de Brangus.
Según el directivo, la Argentina exportó durante 2017 entre todas las razas semen y embriones por US$2,5 millones, casi en su totalidad a América Latina. El país está en condiciones de incrementar sustancialmente estos montos en la medida que se avance con los protocolos habilitantes. «Dos mercados de gran interés son México y Sudáfrica», apuntó el directivo.
«La exportación de embriones, semen y animales en pie constituye una manera de agregar valor, generar divisas y favorecer el desarrollo de la biotecnología, especialmente en el interior del país», agregó.
En 2020, se hará en la Argentina el Congreso Mundial de Brangus, que incluirá una exposición regional con los criadores del Mercosur.