Duplicó la superficie sembrada y es la principal provincia productora del cereal. Y transforma el 25% de todos los volúmenes que genera.
Córdoba se ubica de los clientes que presenta el mercado argentino de equipos para el cultivo de maíz, incluyendo desde las sembradoras hasta los cabezales.
El rol de la provincia como mayor productora del cereal y poseedora de la principal cadena, fue analizado en el Congreso Maizar 2024.
La superficie implantada en la provincia pasó de 1,5 millones de hectáreas en 2015 a 3 millones de hectáreas en la actualidad, con un marcado perfil de sustentabilidad.
“En 2009/2010, por cada hectárea sembrada con maíz, había cuatro de soja. En la última campaña, esa relación se redujo a 1,3 hectáreas de soja, por cada hectárea de maíz”, indicó Gonzalo Agusto, economista de la Bolsa de Cereales de Córdoba.
En línea con el incremento del área sembrada de maíz en la provincia, también creció de manera significativa la producción.
La cosecha maicera en Córdoba pasó de un promedio de 10 millones de toneladas por campaña hasta 2015, a los 19 millones estimados para este ciclo.
Con un dato adicional: Antes del impacto de la chicharrita, se proyectaba cosechar en Córdoba 24 millones de toneladas.
Cadena de valor
Por otro lado, la provincia ha generado un modelo de desarrollo sobre la base del maíz, fundado en el agregado de valor.
“En Córdoba se transforman 4,3 millones de toneladas, aproximadamente 1 de cada 4 que se producen”, dimensionó Agusto.
El bioetanol representa 37% del maíz transformado, seguido por la ganadería de carne y la lechería, indicó.
Fuente: maquinac.com
Deja una respuesta