El Observatorio de la Cadena Láctea Argentina elaboró un informe que consigna la tasa de rentabilidad.
El Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (Ocla) elaboró un informe en el que consigna que el precio de la leche que vende el productor se viene recuperando desde febrero, no obstante le valor que recibe el productor lo logra alcanzar el precio de equilibrio.
Según la entidad, en base a datos del Inta, en abril el productor lechero recibió $355,16 por litro, a un costo de producción de $321,34 por litro.
De esta manera, no alcanza al precio de equilibrio, que es de $366,96.
“Como lo veníamos informando en oportunidades anteriores se había producido un fuerte desacople en diciembre 2023 (por la devaluación y la alta inflación), entre precios y costos y señalábamos que los precios de la leche venían creciendo por encima de la inflación y que pronto se produciría la convergencia, es por ello que ya en febrero se puede observar una tasa de rentabilidad positiva que se acentúa en marzo y abril”, sostiene el informe.
“Cabe aclara que a pesar de ello no se logra el Precio de Equilibrio ($ 367 para abril/24) que exige una rentabilidad mínima del 5% como Costos de Oportunidad del Capital Invertido”, agrega.
En abril, la rentabilidad del tambo promedio alcanzó un 4,3%, según Ocla.
“El tambo promedio que en abril próximo pasado tuvo una producción diaria de 2.445 litros, facturó el primer cuatrimestre del año un 12% menos que el año anterior, debido a la caída del 15% de la producción, con lo cual le faltan en sus ingresos $ 10 millones medidos en moneda constante en los primeros 4 meses del año”, agrega Ocla.
Lecheria
Relación entre el precio percibido y el costo de producción: cuando el factor supera 1 el precio es superior al costo
El Costo de Producción Promedio de $321,34/lt. y la Rentabilidad Promedio de 4,3%, surgen de los promedios ponderados de las 10 regiones mencionadas y para los tres estratos considerados.
En el siguiente gráfico se puede observar el costo y la rentabilidad de cada región productiva, mostrando claramente la gran dispersión, muy vinculada con las diferentes escalas y productividades.
Fuente: lavoz.com.ar
Deja una respuesta