Este sistema regenerativo se centra en restaurar y mejorar los ecosistemas a través de prácticas que imitan los procesos naturales. Dentro de este contexto, las cercas eléctricas juegan un papel fundamental en la gestión del ganado y la promoción de la salud del suelo y la vegetación. Aunque a simple vista puedan parecer simplemente barreras para contener animales, su función va mucho más allá.
Disney Baquero, médica veterinaria y zootecnista, explica que “definitivamente las cercas eléctricas son la mejor herramienta que tenemos los ganaderos para hacer una rotación y un manejo estratégico y planificado del pastoreo, pero, así como se necesita planificar el pastoreo, también hay que tener tiempo para organizar la cerca eléctrica”.
De acuerdo con la experta, la inversión que se hace en esta herramienta no es tan alta, si se aplica en kilómetros como se diseña en ganadería regenerativa.
En comparación con las cercas tradicionales, las cercas eléctricas son considerablemente más fáciles y económicas de instalar y mantener. Su naturaleza portátil y ajustable permite a los productores adaptarse rápidamente a cambios en el terreno o en los patrones de pastoreo sin la necesidad de realizar grandes inversiones en infraestructura.
Esta flexibilidad de las cercas eléctricas es especialmente valiosa en entornos de ganadería regenerativa donde la adaptabilidad es clave para el éxito a largo plazo.
Baquero describe que pensar en el diseño de una cerca eléctrica “nos permite tener una sola cuerda, establecer postes cada cinco metros, entre otros aspectos. Además, podemos manejar una parte en cercas fijas y el resto se puede hacer de forma móvil para que funcione muy bien y se mantengan los animales en buena condición, respetando la corriente”.
Sin embargo, para realizar el diseño que menciona la experta, “el productor necesita analizar el plano de su finca para tener claro dónde se encuentra el agua, la sombra y así organizar las orientaciones en las que se establecerán las líneas fijas”.
Una de las piedras angulares de la ganadería regenerativa es el pastoreo holístico, que implica mover regularmente el ganado a través de áreas específicas para simular los patrones de migración natural de los animales.
Esto fomenta lo regenerativo del suelo al permitir períodos de descanso para la vegetación y distribuir uniformemente los desechos de los animales. Lo que quiere decir que las cercas eléctricas facilitan este proceso al proporcionar limites móviles y fácilmente ajustables que guían el movimiento del ganado de manera controlada.
Finalmente, Baquero sostiene “que no todas las formas de manejar la cerca eléctricas son efectivas”, por esa razón hay que consultar y asesorarse de un profesional para que el establecimiento de estas herramientas se haga de forma adecuada y bajo los lineamientos y necesidades de la finca.
Fuente: contextoganadero.com
Deja una respuesta