¿Qué pasó en los últimos días del mercado de granos? Recortes en Rusia, nuevas lluvias en Brasil y camiones que llegan a los puertos del Gran Rosario
En el mercado de granos de Chicago hubo una nueva semana alcista, con subas en torno al 2% para soja y maíz, y el trigo trepando 7%. De esta forma, el trigo acumula una suba de US$ 60 desde los mínimos de mediados de abril.
Entre los factores a destacar, consultoras privadas recortaron fuerte su estimación de producción de trigo para Rusia: Ikar llevó su producción hasta 81,5 millones de toneladas
Por el lado de Brasil, continuaron las lluvias en el sur, lo que dieron sostén a los precios de la soja, por este motivo no se pueden cuantificar las pérdidas hasta que no bajen las aguas. Además, en cuanto al maíz, se monitorea la escasez hídrica en la zona de mato grosso do sul y paraná, en ese contexto, safras y mercados recortó la estimación de maíz safrinha 3 Mt hasta las 83,6 Mt.
Cómo reaccionó el mercado local de granos
En el mercado local de granos vimos recalentarse los precios por el efecto conjunto de una suba en los precios internacionales y un incremento en el dólar financiero, que subió un 8% en la semana, lo que, al operar en el marco del “dólar blend”, mejoró la capacidad de pago llevando a las subas al precio de los granos.
La cosecha de soja llega a la recta final en nuestro país, habiendo alcanzado cerca del 80% hacia final de la semana pasada, con la recolección de la soja de primera prácticamente finalizada.
En tanto, se sintió una merma en la presión logística de soja. La semana pasada el ingreso de camiones a puerto promedió los 3000 camiones, versus un promedio de primera semana de mayo cómodamente arriba de los 4000.
En contraposición se empezó a ver más movimiento de maíz, con un promedio de 2000 camiones diarios y subiendo, a medida que comienza a levantarse el remanente del maíz temprano, y en zonas avanzan las labores de las siembras tardías y de segunda.
Fuente: news.agrofy.com.ar
Deja una respuesta