El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) estableció una leve modificación en el reglamento vigente para el transporte de diferente tipo de ganado para habilitar que los camiones incluyan en sus chasis una suerte de sistema de cloaca para evacuar los excrementos o purines de los animales hacia el exterior.
La Resolución 557/2024, que fue publicada este miércoles en el Boletín Oficial, sustituye un pequeño fragmento de otra resolución de 2022 que ratificó el Registro Nacional Sanitario de Medios de Transporte de Animales Vivos. La modificación es muy pequeña, en un punto que establece los requisitos técnicos establecidos para dichos transportes.
En los “requisitos de la carrocería”, donde antes decía: “Pisos: deben ser de material resistente, impermeable, que faciliten su lavado, desinfección y limpieza de los residuos líquidos y sólidos, sin aberturas hacia el exterior”.
Ahora debe decir solamente: ” Pisos: deben ser de material resistente, impermeable, que faciliten su lavado, desinfección y limpieza de los residuos líquidos y sólidos”.
Y donde antes se definía que: “1.1.3. Se prohíbe la presencia de aberturas con descargas de purines hacia la vía pública”.
Ahora dice:
- “1.1.4. En el caso de los transportes de 1 solo piso, se permiten aberturas de descarga de purines al exterior, que deberán estar ubicadas a ambos lados del vehículo, próximas al ángulo que se forma entre los laterales (izquierdo y derecho) y el tabique trasero del transporte, contando con rejillas que impidan la introducción de los miembros del animal.
- 1.1.5. En el caso de los transportes de más de 1 piso, se procede según lo establecido en el Numeral 1.1.4. del presente Anexo y, además, deben contar con mangueras de comunicación entre las aberturas de descarga de los pisos superiores y el piso inferior, pudiendo ubicar dichas aberturas en otro sitio del transporte.
- 1.1.6. Todos los transportes deben contar, a partir de la abertura de descarga de purines del piso inferior, con mangueras de descarga, a la vía pública, que terminen al ras del piso.”.
En definitiva, se autorizan los sistemas de descarga de ese tipo de vehículos hacia la vía pública de los purines de los animales que traslade, es decir de sus excrementos sólidos y líquidos.
Otra leve modificación al reglamento es que en el caso de transportes para la especie porcina, los pisos de los camiones “deben ser de material rígido que les confiera propiedad antideslizante”.
La única explicación del Senasa para justificar la apertura de un sistema de desagote en los camiones es que “resulta necesario actualizar las condiciones sanitarias específicas que deben reunir los medios de transporte de animales vivos, productos, subproductos y derivados de origen animal, a los fines de incorporar los principios de bienestar animal”.
Y si… No es grato viajar tantos kilómetros rodeado de bosta.
Fuente: ichosdecampo.com
Deja una respuesta