El tipo de cambio enormemente atrasado en el primer semestre del ciclo comercial que ahora termina ,que encareció el valor de los novillos en dólares, y los bajos valores pagados en Europa por el producto complotaron contra el cumplimiento. Qué pasó en los últimos años.
En el ciclo 2023-24 se colocarán poco más de 27 mil t dentro de la afamada cuota Hilton, en lugar de las 29.389 posibles, es decir, desaprovechando el 8% del cupo.
En tanto, el ingreso total por las exportaciones Hilton alcanza los USD292,5 millones, a un valor promedio fue de USD10.813 por tonelada.
De los cinco ciclos anteriores, en dos se cumplió acabadamente (2018-2019 y 2022-2023) mientras que en los otros tres hubo un grado de incumplimiento de entre el 4 y el 9%.
El mayor desaprovechamiento se registró en 2020-2021, cuando alcanzó a 2.670 t, casi el 10%.
El fenómeno continuo de 2019-2020 a 2021-2023 se debió a la política de desaliento a las exportaciones del momento; aunque la cuota Hilton estaba excluida de las limitaciones, pero al afectar a la operación global de las empresas también se lastimaba a esta corriente.
Qué paso en el actual ciclo
Al tratar de explicar lo del ciclo que termina en estos días no se puede obviar que en la mayor parte del segundo semestre calendario, el precio del novillo en dólares tuvo un nivel extravagantemente alto, a causa de la política cambiaria del momento, que usaba al tipo de cambio como única ancla antiinflacionaria en medio de variables macroeconómicas desbocadas.
Después, con la nueva política económica, el precio de la categoría volvió a ser alto en relación a los bajos valores en Europa.
Además, la industria viene manifestando una creciente escasez de animales certificados para Hilton.
El desaprovechamiento de este año no tiene consecuencias sobre los derechos argentinos en relación a la cuota, sólo se trataría de un menor disfrute de renta del exterior. Pero si el negocio no marchaba, no había renta que tomar.
En el caso de que el incumplimiento fuera muy diverso entre los adjudicatarios de la cuota, las penalidades a aplicar en la próxima distribución permitirán algún beneficio a las empresas más cumplidoras.
El siguiente es el balance de la cuota Hilton en los últimos seis ciclos.
Fuente: valorcarne.com.ar
Deja una respuesta