En la primera quincena del mes bajó el equivalente a casi 30% interanual, el mayor retroceso en 13 años. La merma se da con mayor intensidad en machos, lo que aumentaría la participación de las hembras en el total. A esta tendencia, que se viene registrando en los últimos meses, se suma la atípica baja cantidad de días hábiles.
El mes de junio no solo va a tener un nivel anómalamente bajo de días hábiles sino también una faena diaria muy disminuida. De este modo, la proyección de los envíos a frigorífico marcaría una baja interanual de casi el 30%, lo que no se veía desde la post liquidación histórica de 2008-09.
Durante la primera mitad del mes, la faena diaria promedió 58 mil cabezas, lo que resulta 11% menor al registro de todo mayo del 2023.
Los machos tuvieron mayor retroceso (15-17%) mientras que con las hembras sucedió lo contrario (-10% las vacas y -8% las vaquillonas). Esto hace que la participación de hembras vuelva a crecer en junio, al 51,3%.
Pero como junio tendrá sólo 16 días hábiles, ya que tiene cinco fines de semana y cuatro feriados (tres nacionales y uno sectorial), la proyección de ese bajo promedio diario arrojaría una caída interanual del 29%. Aquí también bajan más los machos (32-33%) que las hembras (22-27%).
Hay que retroceder a 2011 para encontrar caídas interanuales de este nivel.
Posiblemente esta baja termine siendo una anécdota estadística, ya que no nos parece que vaya a cambiar la tendencia de suave retroceso en la faena que veníamos pronosticando.
Pero el número que arroje el cálculo habitual del consumo per cápita va a llenar titulares, por su esperable bajísimo nivel.
Veremos lo que suceda cuando tengamos los valores finales.
Fuente: valorcarne.com.ar
Deja una respuesta