El mercado lleva dos meses consecutivos de menos ventas al gigante asiático; pérdida de competitividad argentina, pero también cambió el comportamiento chino
Las exportaciones de carne cayeron en mayo. El INDEC informó 68,2 mil toneladas, mientras que durante febrero y marzo se superó las 80 mil toneladas.
El principal motivo de esta caída se explica por la menor demanda de China. Los embarques a este país cayeron un 15 %.
El informe de Rosgan destacó que, en el acumulado de los primeros cinco meses a mayo, el volumen exportado es un 10 % superior al registrado un año atrás (384 vs. 349 mil toneladas). “Sin embargo, estas últimas caídas no resultan despreciables si consideramos que el destino que mayor volumen pierde es precisamente China, por lejos, el mercado de mayor incidencia en el total de nuestras exportaciones”, señaló Rosgan.
Del informe se desprende que, en mayo, los embarques a China cayeron casi un 15 % en volumen. Esto reduce su participación del 75 % al 69 % del total.
Exportación de carne
El informe destacó que, en parte, esta baja en las exportaciones también responde a factores internos tanto cambiarios como fiscales. Este escenario presiona los números de la industria y resta competitividad en los mercados externos.
Cabe aclarar que no es el único motivo. China también intensificó su política de diversificación de proveedores. Habilitó decenas de nuevas plantas y desarrolló relaciones comerciales con países poco frecuentes como Bolivia.
“Al analizar los dos competidores más importantes de la región -Brasil y Uruguay- tomando como base los números de despacho desde cada uno de los orígenes, se observa una clara desaceleración en la participación china”, indicó Rosgan.
Los países vecinos lograron diversificar los destinos y con esa decisión suplir la menor demanda de China. Para Argentina, el país asiático sigue siendo el principal comprador con más del 69 %. En el mercado de la carne, preocupa la baja de los embarques mes a mes.
Fuente: news.agrofy.com.ar
Deja una respuesta