El Diputado Nacional por Corrientes y Secretario General del Bloque UCR, Manuel Aguirre, presentó un proyecto que amplía la ley de protección animal.
La propuesta legislativa contempla tanto el bienestar animal como la producción, llega después de una iniciativa similar presentada por el oficialismo, que afectaba a los productores agropecuarios.
«La iniciativa amplía la definición de maltrato animal, incluye acciones como la falta de alimentación adecuada, el uso de instrumentos que causen castigos innecesarios y dolorosos, jornadas laborales excesivas sin descanso apropiado, entre otros, con el objetivo de proteger el bienestar físico y emocional de los animales», explicó el Diputado Aguirre.
«Prohíbe actos de perversidad como lastimar, arrollar, torturar o matar animales sin razón justificada, promoviendo un trato ético y humano hacia los mismos. Prohíbe el envenenamiento y la intoxicación. Asimismo, incluye como maltrato animal las lesiones contempladas en el Código Penal,» afirmó Aguirre
El diputado correntino destacó que se excluye de la consideración de actos de crueldad las prácticas necesarias para el cumplimiento de normas sanitarias de las actividades productivas legítimas, como las relacionadas con la marca, señal, caravana e implante en animales según la Ley No 26.478.
Además, la presente iniciativa especifica que la castración de animales de producción (ovinos, bovinos, caprinos, porcinos, etc.) debe realizarse por personal idóneo del establecimiento con experiencia en la práctica, que se lleve a cabo de manera segura y con medidas adecuadas de antisepsia y desinfección, aunque este personal no necesariamente posea título de veterinario.
«Estos fundamentos reflejan los principios y propósitos detrás de cada modificación de la Ley N°14.346, enfocados en garantizar la protección y el trato digno hacia los animales, así como en establecer normativas claras y sanciones proporcionales para quienes infrinjan estas disposiciones legales», afirmó Aguirre.
Deja una respuesta