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Una recorrida por el corazón ganadero de Estados Unidos


Organizada por Selecta SRL, 29 criadores y empresarios uruguayos recorrieron distintos sistemas productivos en cuatro Estados Nutrición, sanidad, genética y manejo reproductivo. Esos son los pilares de la ganadería en EE.UU. Suena fácil, aunque claramente no lo es, pero lo hacen sencillo los ganaderos americanos, cada uno enfocado en su sistema de producción, en un trabajo…


Organizada por Selecta SRL, 29 criadores y empresarios uruguayos recorrieron distintos sistemas productivos en cuatro Estados

Nutrición, sanidad, genética y manejo reproductivo. Esos son los pilares de la ganadería en EE.UU. Suena fácil, aunque claramente no lo es, pero lo hacen sencillo los ganaderos americanos, cada uno enfocado en su sistema de producción, en un trabajo integrado con sus familias, otro de los puntos destacados de la producción en el país del norte. Ese es el resumen de lo que dejó la clásica gira ganadera organizada por Selecta SRL y que reunió a 29 criadores y empresarios uruguayos que recorrieron cuatro Estados, durante 12 días. Lo que sigue es sólo un resumen de los distintos sitios visitados, con sus principales características.

Schaff Angus Valley.
Con la reconocida amabilidad y profesionalismo, Kelly y Martie Schaff recibieron a la delegación en esta “Meca” del Angus. En su rancho próximo a Bismarck, en Dakota del Norte, donde detrás de la clásica piedra que les distingue, crían desde hace más de un siglo su ganado Angus, tan reconocido y valorado en todo el mundo. Con suma paciencia y gran profesionalismo, Kelly mostró todo su programa, asombrando con el conocimiento de cada una de las vacas y terneros de su programa genético que se vieron en el campo. Un programa que se refleja en los resultados: este año, en febrero fue su remate 181 (400 toros Angus vendidos a US$ 11.926 de promedio, con máximo de US$ 220.000, y 218 hembras a US$ 8.313 promedio).

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Se vio trabajando en vivo a sus nuevas dos “estrellas”: Grand Canyon, sucesor ideal del desaparecido Rainfall, un toro considerado “necesario” para los rodeos de Uruguay por su pedigree, conformación con calidad racial y el sello SAV. Y también a “Demand”, un padre comprado por Schaff para usar en su plantel, moderado en su altura, crecimiento y mantenimiento, pero con gran calidad racial, corrección de líneas, buenas patas y pezuñas, así como calidad de cabeza y frente. Es considerado como uno de los referentes Angus en los próximos años.

Ellingson Angus.
A pocos metros de SAV, está este Rancho, fundado en 1995 por Julie Schaff y Chad Ellingson, cuyo programa le da mucha importancia a la información detrás de los animales y por eso creen firmemente en el uso de los EPDs y en la herramienta Genómica. Cuentan con un millar de vientres registrados. En su último remate, en febrero, vendieron 357 toros Angus a US$ 12.094 de promedio, con un máximo de US$ 295.000. En su programa le dan mucha importancia a la facilidad de parto materna. “Para nosotros la mayor cantidad de información, de datos posibles, junto con lo fenotípico, es donde se logran los mejores resultados. Muchos de nuestros clientes comerciales nos compran medios hermanos, buscando una generación de terneros lo más consistente posible. Si los clientes logran tener terneros consistentes, nos van a poder defender mejor en el mercado. Y si logran tener un grupo de hembras de reposición que sean consistentes, tendrá más valor aún”, aseguró Chad resumiendo su trabajo enfocado en el mercado.

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Con las vaquillonas de 15 meses estaba trabajando “Stetson”, un toro balanceado, de mucha facilidad de parto y un conjunto de datos de EPD de destaque.

Lindoskovs-Thiel Ranch.
Más conocido como LT, por la combinación de los dos apellidos, fue uno de los puntos altos de la gira. La cuna del “LT Converse”, impresionó al grupo por sus programas, en Angus y en Charolais, con vacas similares a lo que se busca para Uruguay: madres de buenas patas y excelentes ubres. Informaron que tendrán este año 1.200 partos de Charolais, y la idea es llegar con el programa Angus a 1.000 vacas también; además, están empezando un programa Simangus y un programa de Hereford para intentar llegar a más necesidades y lugares. El rodeo comercial es de 6.000 vientres, en la mayoría se usa Charolais, e inseminan 4.000 terneras por año y las venden preñadas. La mayoría de las cuales las compran a clientes de sus programas.

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Explicaron que es un programa que agrandan con otras razas, esperando un crecimiento del negocio de carne en EEUU, pues ven “un futuro muy bueno para la ganadería”.

En este predio se vio a la madre e hijas del “Converse”, toro padre del plantel de LT, con mucha facilidad de parto, excelentes patas y características carniceras. En Charolais, a la madre de “Affinity”, de una destacada familia materna en la raza. Tiene estilo, frame moderado y gran área de bife y peso de carcasa.

Desarrollan un negocio de escala, que integra también la agricultura en 68.000 hectáreas. Este año vendieron 200 toros Charolais a US$ 12.000 y 190 toros Angus a US$ 13.875.

Twedt Red Angus.
Elegida como la Mejor Cabaña Red Angus del año, cuenta con un programa joven en Angus Colorado que comenzó en 2009. Son socios estratégicos de Select Sires, que adquirió el año pasado al “Sargent”, hijo del “General”, que se le vio padreando en vaquillonas, tras volver del Centro de Toros. Este reproductor colorado, tiene muy buen tipo racial, un toro muy bien conformado y estructurado. Largo, ancho y excelente desplazamiento. Ideal para formar rodeos colorados, que aseguren tipo, ganancia de peso y calidad.

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Ubicada en Dakota del Norte, en Twedt Red Angus, Samuel y su familia tienen 450 vacas comerciales y 150 registradas. “Ponemos énfasis en lo maternal, performance y el tipo de ganado. Crecí con ganado comercial, en 2009 empecé en Red Angus. Intentamos darle una chance de inseminación a todas las vacas y tenemos un programa de transferencia de embriones, implantamos 100 por año. Me he dado cuenta que la cría tiene muchos desafíos cuando nos ponemos exigentes: el ganado es más difícil que las personas, es difícil mejorar un rasgo solo. Por eso, la filosofía de cría, el balance es muy importante: buenas patas, buenas ubres y buenos rasgos maternales, pero hay que agregarle performance”. Explicó que la mayoría de sus clientes de toros son de ND, “necesitan cierto crecimiento y la razón es que tienen la capacidad de tener una vaca o un ternero en 2 a 4 hectáreas, y en otras zonas más montañosas, necesitan entre 6 y 8 hás. para una vaca y un ternero”. Por eso, dijo que tienen que ser rústicos, “sobrevivir inclemencias del tiempo. No es raro que en verano hagan 40 grados y en invierno -30 grados y con mucha nieve”.

Vende 75 toros y 25 vaquillonas por año, el primer martes de febrero.

Cabe aclarar que en EEUU, la Asociación de Red Angus es aparte de la American Angus. Son dos libros diferentes. El libro de Red Angus está abierto para el negro, se pueden registrar sus crías, aunque sean negros. Pero no al revés, pues la American Angus los consideran otra raza a los colorados.

Talkington Angus Ranch.
Shane y Amanda Talkington son la cuarta generación de la familia en este Rancho en Dakota del Norte que en su último remate vendió 76 toros a US$ 8.592 de promedio. En una zona árida, su ganado tiene una dieta basada en forrajes durante todo el año. Shane dijo que el ganado debe ser de fácil engorde, fértil y estructuralmente sólido con buenas ubres y buen temperamento. Y maneja exactamente igual el ganado registrado que el comercial, basando el programa de cría con una filosofía maternal de rasgos equilibrados. Pone como ítem principal para la rentabilidad de sus vacas la fertilidad. Con gran presión de selección la temporada de cría es de 45 días, sin segundas oportunidades. “Vacas que duran y quedan preñadas temprano cada año son las que mantendrán a los ganaderos comerciales en el negocio, y ese es el tipo de genética que nos esforzamos por producir”, aseguró.

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Es la cuna del Wolverine (Tahoe) y se vio a su madre, vaca que ha dejado un ternero por año y que demuestra gran longevidad. Además, hijos del Coleman Easy Decision (Coleman Rock en madre Charlo), destacados por su bajo peso al nacer, estructura y tipo.

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NJW Hereford.
Otro de los puntos altos de la gira, fue la visita a la cabaña de Ned y Jan Ward, quienes junto con su hija Bell llevan adelante uno de los más exitosos programas de Polled Hereford del Mundo en su “NJW”, en Sheridan, Wyoming. En el rancho desde donde salieron toros como “Historic” y “Endorsement”, desarrollan un programa comercial “con lo que necesitan nuestros clientes”. Explicaron que seleccionan por capacidad ruminal, patas, pezuñas”. Y la presión de selección es estricta: “todos nuestros terneros machos tienen que ser toros, si no nos gustan, los castramos”. Se vieron vacas hijas de “Historic”, de excelentes ubres, patas y estructura. Y también de “Endorsement”, con todo lo que se le puede pedir a un Hereford moderno: excelente fenotipo, pigmento marcado 100/100, pedigree abierto y un grupo de números de EPD destacados.

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Con gran conocimiento de su ganado, Jan Ward habló de cada vaca, toro y ternero que se vio en una jornada que finalizó en lo más alto de la montaña en uno de los paisajes más lindos que disfrutó el grupo. También acá, a la reconocida genética Hereford, se suma el trabajo de familia y se disfrutó de la hospitalidad de los dueños de casa.

World Wide Sires.
Ubicado próximo a la ciudad de Billings, Montana, este proyecto familiar, con gran profesionalismo puesto en el trabajo, es uno de los puntos donde Select Sires envía toros para colectar semen. La conclusión general que sacaron los integrantes de la gira fue que “nos queda la tranquilidad de la calidad del semen que adquirimos, al ver de la forma que se extrae en este centro”.

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Allí se vieron toros como “McCumber La Joya”: toro para vaquillonas de 15 meses que sorprendió a los criadores por su evolución. “Sigue teniendo su tamaño moderado, pero metió mucho músculo y carne y en su tamaño compacto sigue pesando 1.070 kilos a pesar de estar colectando semen hace mucho tiempo”.

Otro que se ganó todas las miradas fue el “LT Converse”, destacado toro padre del plantel de la cabaña LT, con mucha facilidad de parto, excelentes patas y características carniceras”. Según los criadores que lo vieron “va a aportar mucho a nuestra genética en Uruguay”.

También “Ycra Foreinger” y su hijo Bourbon. “Están impresionantes, con estructura, patas, buena circunferencia escrotal. Los veníamos siguiendo hace tiempo, pero esta gira fue decisiva para que Foreinger se incorpore ya en esta primavera en Uruguay”, aseguró el Ing. Pablo Barreto.

El “Duff Waterloo”, “nos dejó sin dudas que va a ser el que sigue a Napoleón”, afirmó el director de Selecta.

Frigorífico Marbled.
El cometido de la gira organizada por Selecta es ver distintos sistemas productivos. Tal es el caso del que llevan adelante Ben Griffin y su familia en Billings, Montana.

“Hace 40 años mi padre empezó, como hobby, a comprar más tierras para tener ganado comercial, aunque siempre tuvimos 400 vacas registradas, que usábamos para vender toros a nuestros clientes comerciales. Hace 10 años empezamos con la idea de llevar nuestro producto directamente al consumidor final y en los últimos 3 años decidimos dar un paso más y tener nuestra propia planta de faena, para llegar del campo al plato. En ese momento empezamos con un proyecto de Wagyu y tenemos unas 100 vacas”.

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Explicó que tienen socios que trabajan cercanos a ellos. “Mandamos los toros y nos traemos todos los terneros al feed lot. Todo ese ganado se recría y después se engorda acá. Vendemos carne en todo EEUU, a restaurantes”. Faenan 35 animales por semana, 25 de su propia marca de carne. “Para fin de año esperamos que sean 50 en una planta diseñada para faenar 80 por semana. Y es lo máximo que queremos crecer”. Una historia de emprendedores, que tienen el fuerte de sus ingresos en otro negocio. Pero, al igual que en los ranchos, también con fuerte presencia del trabajo en familia.

Pine Coulee.
Este programa, explicó Pablo Barreto, “lo estamos descubriendo” y tras la visita resumió que “nos vamos muy conformes con lo que vimos. De allí salió el “Pine Coulee Tornado”, hijo de “Duff Real Deal”, en una madre hija de “SAV Resource”.

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En un rancho con unas vistas increíbles en Montana, famoso pues perteneció al actor Mel Gibson, quien empezó con la cría del Angus, desarrollan un programa enfocado en las hembras, en el fenotipo. Venden mucha genética, toros y embriones. Allí se vio descendencia del “South América”, toro de cabaña “La Rubeta”.

Gaugler Angus.
En el corazón de Montana Central, la familia Gaugler tiene un programa de Angus, basado en la mejora nutritiva en una zona climáticamente complicada. “Como productores de ganado de cría, nos comprometemos a lograr el éxito del ganadero comercial optimizando los pesos al destete y manteniendo un ganado de fácil engorde para aumentar la rentabilidad”, aseguraron Mark y su esposa Laurie. Desarrollan un programa riguroso de selección que mantiene a las vacas con buenas ubres, pezuñas y patas, disposición, maternidad y longevidad. Las vaquillonas son inseminadas y luego se las repasa con toros de bajo peso al nacer comprobado durante 30 días. Las vacas registradas y comerciales comienzan a parir en abril durante 45 a 50 días. No se conservan las vacas si no paren un ternero cada año. Allí los inviernos son muy duros, hay mucho viento y muchas tormentas de nieve. Cuentan con 1.100 partos de Angus, 300 registrados y el resto es comercial. Venden 85 toros de 1 y 2 años.

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Feddes Red Angus,
El final de la gira fue en Feddes Red Angus, una explotación familiar, que se ha transmitido de generación en generación y ahora está a cargo de Chuck y Jake Feddes. Ubicada próxima a Bozeman, en Montana, el rodeo registrado de Red Angus comenzó en 1991 y se ha convertido en uno de los mejores del país, siendo la cabaña del año en 2013. Trabajan junto con criadores de Red Angus vecinos para comercializar entre 140 y 150 toros y unos 200 vientres por año. De allí salió “Amsterdam”, un toro criado por ellos y se pudo apreciar a la madre que dejó muy conformes a los integrantes de la gira.

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Genética que se refleja en las nuevas generaciones

“A nosotros nos enriquecen mucho estas giras porque recibimos aportes de gente valiosa que nos acompaña y además tienen la oportunidad de conocer otras realidades”, aseguró el Ing. Agr. Pablo Barreto Amundarain. El director de Selecta SRL afirmó que en esta actividad se ve mucho más que genética, mucho más que ganadería, “se ve una forma de vida que tienen la mayoría de los que hemos visitado, integrando la familia a la producción, a su actividad, en algo que es digno de imitar”.

Mencionó que un diferencial de estas giras es visitar distintos tipos y escalas de cabañas. “No es lógico que alguien nos diga en Estados Unidos que tenemos que llevar tal toro o tal programa genético, nosotros venimos a verlo, lo pasamos por el cernidor, a veces nos entusiasma y demoramos un año o dos en ver cómo evolucionan las cosas o cómo evolucionan esos toros y después tomamos la decisión. No nos gusta que la prueba de progenie la hagan nuestros clientes, preferimos que la hagan acá”.

También Pablo Barreto habló del futuro de Selecta que el año próximo cumple 30 años, “le hemos dado a Juan Pablo (su hijo) un papel preponderante en la empresa, porque los que trabajamos en genética estamos convencidos de que la generación siguiente siempre es mejor”.

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A propósito, el Lic. Juan Pablo Barreto Assuncao, destacó también el resultado de la gira. “Debo mencionar a tres personas que han hecho que esto sea tan importante: Santiago Debernardi, Lorna Marshall y Pablo Barreto. Estamos cosechando lo que ellos han hecho en todos estos años”. El gerente regional de Select Sires dijo que “poder compartirlo con clientes, amigos de distintas partes de Uruguay, criadores de distintas razas, con distintos sistemas de producción, y que todos puedan encontrar algo para llevarse, para aportar a sus campos, es impagable para nosotros”.

Mencionó que Select Sales es la empresa que más dosis de semen comercializa a nivel mundial. “En Estados Unidos ha sido siempre una empresa muy fuerte, líder, tanto en el sector de leche como en el de carne, pero en los últimos años hemos crecido mucho internacionalmente”.

En Uruguay se viene un año muy importante para la empresa. “Empezamos a festejar los 30 años de Selecta, es un tema muy emocionante para nosotros”, aseguró Juan Pablo Barreto.

La delegación.

Asistieron a la gira ganadera 2024 organizada por Selecta SRL por Estados Unidos: Alejandro Zambrano Zerbino, Agustín Zambrano Zerbino, Santiago Pereira Campomar, Horacio Stirling Arocena, Lucía Zerbino Bonnevaux, Enrique Albanell Bensich, Andrés Albanell Hughes, Pablo Albanell Hughes, Agustina Irureta Goyena Zerbino, Sebastián Mercant Abella, Fernando Fabini Olascuaga, Elisa Trabal, Jorge Peñagaricano, José Antonio Fernández, Ignacio Olano, Mateo Barragán, Jorge Barboza, Juan Martín Puente, Jorge Dos Santos, Andrés Martínez, Miguel Sanganha (Portugal), Joao Sanganha (Portugal), Joao Diogo Ferreira (Portugal), Ryan Bodenhausen (EEUU), Jef Reidman (EEUU), Antonio Aguerre Romano, Pablo Barreto Amundarain, Juan Pablo Barreto Assuncao, Pablo D. Mestre.

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Fuente: El Pais

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Comentarios

Una respuesta a «Una recorrida por el corazón ganadero de Estados Unidos»

  1. Avatar de Yisela Patrian
    Yisela Patrian

    En EEUU, tuvieron que respetar a las familias, pymes y personas inversoras en el negocio de cría bovina, cotizando en la actualidad, 7 (siete) dólares billete el kilogramo de ternero, en Argentina, se pretende esclavizar a las pymes ganaderas y eso ocasiona un gran deterioro social, con inversores que se retiran del negocio, con una tremenda explosión de subas de precios que vendrá por escasez de oferta en el corto y mediano plazo. El piso del precio del ternero desde mediados de 2024 , por una década, deberá seguramente colocarse en los 6 dólares billete el kilogramo, como consecuencia de un Baño de Realidad ! Besitos.

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