Realizado por tercera vez en el país, el Centro de Agronegocios y Alimentos (CEAg) de la Universidad Austral, presentó la Conferencia Nacional del Agro argentino. El proyecto revela tendencias, desafíos, y los hábitos y comportamientos empresariales de los productores agropecuarios.
Durante la conferencia se presentó además el Ag Barometer, el primer índice de confianza del productor argentino: un nuevo informe que arrojará datos sobre percepciones del campo referentes a la situación financiera actual, perspectivas futuras, y plan de inversiones, entre otras variables.
“Quiero destacar la iniciativa de la Universidad Austral de hacer esta encuesta a productores cada cuatro años, de acuerdo con el modelo Purdue. Los resultados que se obtienen permiten al sector público afinar sus políticas y a la dirigencia gremial conocer mejor las necesidades y expectativas de sus representados”, remarcó Pelegrina durante la apertura.
Con relación a las asignaturas pendientes, el dirigente ruralista se refirió a la fuerte carga impositiva que pesa sobre el campo: “Es necesario un acuerdo fiscal para bajar la carga tributaria: adecuar el gasto público a las posibilidades que tiene la economía argentina, una política tributaria justa, eliminar impuestos distorsivos como los referentes a derechos de exportación, ingresos brutos, sellos, impuestos al cheque, entre otros”.
Más adelante resaltó que: “Hay que prestar atención a los jóvenes que serán los próximos protagonistas del agro argentino”. Y añadió: “En agenda deben estar temas como el fortalecimiento de las instituciones y enfrentar la informalidad, insertar inteligentemente a la Argentina en el mundo, la conectividad, trabajar en la infraestructura. Es decir, competitividad tranqueras afuera y productividad, tranqueras adentro”.