Según la nueva revisión del USDA, las exportaciones globales alcanzarán los 12,9 millones de toneladas equivalente carcasa, 600 mil más que las estimadas en abril. China finalmente aumentaría sus compras. Las colocaciones argentinas llegarían a las 950 mil tec.
La semana pasada, en el análisis de la performance de varios principales exportadores durante el primer semestre del año, en las que se veía el vigoroso comportamiento de las de los líderes Brasil y Australia, y en seguimiento de las importaciones chinas, comentábamos que se deberían revisar los pronósticos más suaves para este año.
Esta semana, el USDA publicó su habitual revisión trimestral de los pronósticos de la producción y comercio internacional con cambios bastante interesantes. Por supuesto que no estamos sugiriendo que se debió a nuestro comentario.
En las nuevas estimaciones, se prevén 3,9 millones de toneladas para las importaciones chinas de este año, 450 mil más que en el pronóstico hecho en abril y 323 mil más que en 2023.
Recordamos que las anteriores proyecciones anticipaban una caída en las compras chinas, que habría sido la primera tras nueve años de un crecimiento vertiginoso.
Para los demás importadores, los cambios son menores pero, en total, las modificaciones hacen crecer las importaciones mundiales en 500 mil tec.
En el caso de los exportadores, Brasil se pronostica con 3,3 millones de tec, 370 mil más que en abril y 400 mil más que el registro de 2023, con lo que volvería a alcanzar un nuevo récord.
A Australia se le asignan casi 1,8 millones de tec, 85 mil más que en abril y 230 mil más que el año pasado.
A la Argentina se le adjudican 950 mil tec para este año, 30 mil más que el pronóstico hecho en abril y 68 mil más que en 2023. Hay que recordar que por el factor de conversión usado por EE.UU. entre sin hueso y base con hueso, aquel total equivaldría a casi 1,05 millones con el factor que se usa en la Argentina.
Le sigue el cambio hecho para EE.UU. que ahora se prevé que exporte 1,32 millones, 47 mil más que en abril, lo que reduce a 59 mil tec la caída con respecto al año anterior.
Por último, otro cambio importante es para la Unión Europea, cuyas exportaciones en 2024 se estiman en 690 mil tec, 90 más que en abril y que ahora superarían las de 2023 en 68 mil.
Incluimos un cuadro abajo que reproduce el trabajo del USDA, con el comercio de cada país entre 2020 y 2023, las proyecciones para este año hechas en abril y ahora y el cambio entre estas dos últimas y entre el último pronóstico y el real de 2023.
Fuente: Valor Carne
Deja una respuesta