- El presidente de la Asociación Braford Argentina habló del presente de la ganadería.
- Hay en Palermo 50 animales de 42 cabañas, de 11 provincias distintas.
Braford llegó a Palermo en un muy buen momento de la raza y con récord de inscriptos: 150 animales de 42 cabañas, de 11 provincias distintas.
«Esta cobertura geográfica de la raza muestra gran parte del desarrollo de estos 40 años y a lo que hemos llegado. Estamos muy contentos, muy entusiasmados y con muchos proyectos para seguir creciendo. Tenemos un biotipo totalmente consolidado, muy productivo y de muy buena calidad. En este Palermo estamos entre las 3 razas más importantes en cuanto a cantidad de inscriptos», expresa Juan Manuel Alberro, presidente de la Asociación Braford Argentina.
“Estamos cumpliendo 40 años como asociación, equivalentes a la antigüedad de la raza, y eso nos tiene muy entusiasmados”, agregó.
Esta lunes se realizará la jura de la raza y será jurado Rodrigo Roldán, de Mercedes, Corrientes
Más allá de Palermo, y de sus tres exposiciones principales que se realizan anualmente dos en Corrientes y una en Santiago del Estero, más otras patrocinadas y auspiciadas, este año Braford abrió al gran público ganadero sus establecimientos. Lo hizo junto al IPCVA el INTA, con dos Jornadas a Campo realizadas en Mercedes, Corrientes, y en General Villegas, Buenos Aires.
“En cada una tuvimos más de 400 asistentes y muy buena información de datos productivos, para mostrar por qué la raza es una herramienta que mejora el negocio del productor”, destaca Alberro. Mientras tanto, la raza avanza hacia el sur con criadores en Buenos Aires y La Pampa, desde hace varios años.
Sobre la actualidad del negocio, Alberro sostiene que “la foto para el sector ganadero no es mala. Sí tienen los márgenes un poquito más complicados los frigoríficos exportadores, pero no se está perdiendo plata en la cadena”, asegura. “El maíz está a muy buen precio para transformarlo en carne, el criador está recibiendo un número más que aceptable por sus terneros y con perspectiva de mejora en el corto plazo”, precisa.
Alberro advierte igualmente que “preocupa un poco el futuro de la exportación en cuanto a un tipo de cambio un tanto relegado”, aunque cree que “hay aspectos para trabajar más allá del tipo de cambio, como la quita de retenciones a las carnes, como para que el negocio funcione y tenga mucho para crecer”.
También sostiene que el “el consumo interno siempre fue un punto de apoyo importantísimo, pero para que la cadena crezca realmente la exportación es el objetivo al que tenemos que apuntar».
«Hay un cambio de época en cuanto a eso y se están hablando los temas que se tienen que hablar, como bajar impuestos y abrir mercados. El sector tiene que apuntar a ese objetivo y se está trabajando en eso, en el commodity”, señaló.
Al respecto, Alberro agrega que “el desafío de la ganadería es apuntar a las carnes premium, que tienen mucho más valor para aportar y es lo que nos va a generar realmente márgenes más que interesantes a criadores, engordadores y frigoríficos, y una entrada importante de divisas para el país”, destaca.
Fuente: Clarin
Deja una respuesta