En junio mostraron una caída interanual del 13%, siendo el alimento de mayor retroceso. El movimiento está relacionado con la situación económica del país y la sobre oferta del producto por la crisis tambera. Se recupera la cotización de la carne de cerdo.
El precio en el mostrador de la carne vacuna en China resultó, en junio, 13% más bajo que un año atrás.
Es el rubro alimentario que más retrocedió en 12 meses, seguido por las frutas frescas (9%), vegetales frescos y carne ovina (7) y aceites y grasas comestibles y huevos (4).
El rubro general de alimentos se depreció en 2% en el año.
De los principales productos que informa la oficina de estadísticas china, el que más aumentó, y por lejos, es el de la carne porcina: 18% en el año.
Conviene resaltar que la carne porcina mostró, entre junio de 2023 y enero último caídas interanuales muy fuertes, que comenzaron en 7% y llegaron a 30-32% en octubre-noviembre, con un promedio de 22% en esos ocho meses.
La baja de precios de la carne vacuna está relacionada con una situación delicada en la economía en general y con un aumento coyuntural en la oferta, debido a la gran liquidación de vacas, resultante de una severa crisis en el sector tambero. Está situación de las cotizaciones está poniendo escollos a las posibilidades de recuperación de los precios de importación, que están en muy bajo nivel, tal como venimos comentando con regularidad.
Cabe la esperanza de que la carne vacuna imite, en algún momento, la recuperación que tuvo la porcina, después de largos meses de fuerte desvalorización.
Fuente: Valor Carne
Deja una respuesta