Entre los anuncios que realizó el presidente de la Nación, Javier Milei, sin dudas los que causaron mayor sorpresa fueron los referidos a la carne.
En ese sentido, el primer mandatario anunció la eliminación de los Derechos de Exportación (DEX) para la carne de vaca y la reducción del 25 % de ese impuesto en proteína animal.
Si bien falta saber cómo se implementarán estos anuncios y conocer la letra chica de los mismos, en Valor Agro Argentina fuimos a buscar repercusiones en la industria frigorífica.
Desde Consorcio ABC, se informó que el tema será abordado hoy en Consejo Directivo y se excusaron de hacer declaraciones.
El presidente de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales de Argentina (FIFRA), Daniel Urcía dijo a nuestro medio que “fue muy positivo tanto en general, el contenido del discurso del presidente con una reconstrucción o ratificación del diálogo del gobierno con el campo, con un reconocimiento y valorización del accionar de la producción agrícola ganadero desde los inicios de la historia de nuestro país al presente, con un reconocimiento del aporte actual”.
Acerca de los anuncios, el industrial cordobés explicó: “los anuncios que tienen que ver con el sector ganadero y cárnico obviamente se tienen que ratificar en las resoluciones pertinentes o leyes. No sé cuál será la modalidad que se defina, pero son todos anuncios que le mejoran la competitividad al sector. Lo venimos diciendo desde FIFRA desde hace tiempo, que la pérdida de competitividad más allá de los precios internacionales o de la mercadería en el mercado doméstico, tiene que ver con algunas situaciones internas de Argentina que afectan a la competitividad”. Y sumó: “Entonces tanto la disminución de los derechos de exportación a toda la proteína animal como en particular lo que refiere a las categorías de vaca, indudablemente mejoran el valor que se va a obtener por esas exportaciones y en ese sentido se mejora la competitividad de nuestro sector”.
Ahora, cómo será en números. Sobre el punto Urcía detalló que: En principio un 25% de disminución en los derechos de exportación, convengamos que en el caso de carne vacuna que es el 9%, es una cuarta parte, sería 2,25%. En cerdo que es de 5% también va a ser una cuarta parte, con lo cual sería 1.25%”. “Y después con respecto a la vaca, yo creo que hay que esperar la reglamentación de cómo se realizaría. Tengo referencia de haber escuchado que hizo referencia el presidente que esto sería por ley y si fuera así obviamente requerirá de que el Congreso realice la discusión y elabore la ley respectiva”, completó.
Fuente: valoragro.com.ar
Deja una respuesta