El premio mayor se lo llevó la cabaña Don Abraham, de Claromecó.
A pura emoción se coronaron las hembras de la raza Angus en la Expo Rural 2024. El premio Gran Campeón Hembra fue para el lote 656, una vaquillona mayor de 2 años, de Cabaña Don Abraham, de Claromecó, Buenos Aires, expuesta por Karen Groenenbeerg, Campos de Torres S.A. y Juan García.
En tanto, el premio Reservado de Gran Campeón Hembra correspondió al lote 624, una vaquillona intermedia de Cabaña La Rubeta, de Lezama, Buenos Aires, presentada por Rubeta S.A., Kory S.A. y Gustavo Matto; los dos últimos propietarios son del Uruguay.
Fue Tercer Mejor Hembra de la Exposición el lote 419 de Cabaña Tres Marías, de Benito Juárez, presentada por Tres Marías S.A., Hernandez P., Pérez Vazquez e Isaac Gómez.
Juan García, de Cabaña Don Abraham, emocionado hasta las lágrimas, contó en la pista que la gran campeona es “un vacón, muy femenino” que tuvo un largo y exitoso camino.
En medio del relato, una serie de imágenes poblaron su mente y entrecortado por las lágrimas repasó su historia en la cabaña. “Son treinta años de mi vida. Crié a la abuela”, recordó.
El animal había sido campeón en su categoría el año pasado, en Palermo, pero hoy obtuvo su premio máximo. “Yo confío mucho más en las madres y en las abuelas. Las sigo a todas de bien atrás”, explicó.
“Hace veinte años fui a buscar semen a Estados Unidos. Pudimos traer cinco pajuelas. Era carísimo. La vaca que se tenía que preñar, se preñó. Nació su abuela. Se me pasó la vida, para que llegue esta vaca acá y finalmente se producen estas alegrías”, siguió relatando García.
Luego recordó que por aquel entonces nacieron sus hijas, que de bebés ya venían a Palermo, y hoy son profesionales. Se me pasó la vida”, dijo.
García señaló que el otoño pasado Campos de Torres compró el 50 por ciento del animal. “Quiero agradecerle a Héctor Torres que siempre confía en mí. Vio la vaca y se llevó la gran campeona”, contó.
El animal ya tiene embriones e hijas nacidas ella. “Es súper fértil; esto es lo importante”, aseguró García, y agregó que “es una vaca muy femenina, muy carnicera, con una ubre perfecta y con una cría. Esas son cosas que a los canadienses les encantan”. Lo dijo refiriéndose a Lee Wilson, el jurado que llegó desde América del Norte para jurar Angus en este Palermo 2024 y que le dio el premio mayor de las hembras a su vaca tan querida.
En cuanto al futuro del animal, García fue elocuente: “Hoy tiene dos años y ya tiene hijos naciendo de sus embriones. ¡Imaginate todo lo que pasa por detrás en la ganadería. Hoy inseminamos una vaca para ver algo dentro de cuatro años. Es una pasión, así que disculpen la emoción!”, cerró aún con sus ojos húmedos.
Fuente: clarin
Deja una respuesta