El Ministerio de Economía oficializó hoy la decisión de liquidar este fideicomiso que tenía como objetivo fomentar la producción ovina, sobre todo en el sur del país.
“Revócase el Contrato de Fideicomiso suscripto el 19 de julio de 2002 entre la ex Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos del ex Ministerio de Economía y Producción y el Banco de la Nación Argentina, entidad autárquica actuante en el ámbito del Ministerio de Economía del Fondo Fiduciario Público denominado “Fondo Fiduciario para la Recuperación de la Actividad Ovina (FRAO)”.
Ese es, textualmente, el artículo 1° de la Resolución 650/2024 del Ministerio de Economía de la Nación que se dio a conocer este jueves y que pone fin a una política que se extendió durante más de 20 años con el fin de promover la producción de ovinos en el país, fundamentalmente en las zonas más desfavorecidas del sur del país.
Oficialmente, en los argumentos de la medida, la cartera que conduce Luis Caputo aseguró que desde la Secretaría de Bioeconomía confeccionaron un informe técnico del cual surge que “las condiciones que motivaron la creación del FRAO no se encuentran dadas en el contexto actual”.
Por eso, el Ministerio, “en concordancia, con las políticas públicas que se vienen instrumentando, considera que la continuidad del citado fondo resulta inconveniente en dicho contexto”.
FONDO PARA LA RECUPERACIÓN OVINA: ¿QUÉ PASÓ?
Pero más allá de las explicaciones técnicas incluidas en la Resolución, el vocero presidencial Manuel Adorni, a través de su cuenta en la red social X, fue el que brindó algunas consideraciones más sobre por qué el Gobierno aplicó su “motosierra” sobre este fideicomiso.
“Se ha decidido cerrar el Fondo Fiduciario para la Recuperación de la Actividad Ovina (FRAO). Este fondo manejaba $ 3000 millones por año sin ningún tipo de transparencia”, afirmó.
Además, dijo que “desde su creación (hace ya más de 20 años), tampoco se pudieron verificar mejoras en el sector”.
Sin embargo, no aportó mayores precisiones al respecto.
Ahora habrá que ver si las entidades del agro reaccionarán de alguna manera a este tema o se mantendrán en silencio.
Según fuentes consultadas por Infocampo, por ahora no habría declaraciones, pese a que algunas en los primeros meses del año defendieron a este Fondo Ovino y pidieron que no fuera eliminado.
La resolución completa del Ministerio de Economía puede verse AQUÍ
Fuente: infocampo.com.ar
Deja una respuesta