En base a un análisis del mercado de transporte de cargas en nuestro país, se estima que el total de mercaderías transportadas en 2018 habría alcanzado un total de 537,4 millones de toneladas. Este valor se obtuvo como resultado de adicionar las cargas por camión, ferrocarril, aéreas y las que bajan o suben por la Hidrovía Paraná-Paraguay desde Santa Fe hasta Corumbá (Brasil); sin tener en consideración los despachos de exportación en buques oceánicos (para evitar duplicaciones en las cargas estimadas).
De las 537,4 millones de toneladas que se movilizaron por nuestro país en 2018, el 92,7% lo hizo por camión, un 3,7% por vía fluvial a través de la Hidrovía Paraná-Paraguay, un 3,5% por ferrocarril y un 0,04% por vía aérea (considerando para este caso los despachos a otros países).
A continuación se detallará el análisis realizado, profundizando en los datos desagregados para cada modal de transporte:
I) Transporte automotor de cargas
Según los datos de la Dirección Nacional de Planificación de Transporte de Cargas y Logística (DNPCyL), durante el año 2018, se movilizaron internamente un total de 498,4 millones de toneladas en concepto de cargas.
La DNPCyL, a su vez, estima los flujos de transporte en base a toneladas/kilómetro. Para el modal automotor, el dato de 2018 se ubica en 179.894 millones de t/km. Según la distribución modal presentada por el organismo público, que no contempla el transporte aéreo de cargas, el transporte automotor fue responsable del 88% de los flujos de carga en 2018.
A partir de la Matriz de Origen y Destino de Cargas, surgida del Estudio Nacional de Cargas que formó parte del Plan Federal de Transporte (PFETRA), actualizada con datos para el año 2016, pueden identificarse los principales rubros. El rubro granos es el que tiene mayor importancia dentro del transporte automotor de cargas acaparando el 35,6% del total del tonelaje transportado. Por detrás, los siguen el rubro minería con el 21,2% y los productos industrializados con el 14,1%.
A partir de esta distribución de las cargas por rubro, estimamos los tonelajes transportados durante el 2018. Estos datos se ven reflejados en el cuadro adjunto.
II) Transporte ferroviario de cargas
De acuerdo con la información que publica la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), el tonelaje transportado por ferrocarril en 2018 en Argentina alcanzó las 18,8 millones de toneladas, volumen similar al del año previo. El flujo en toneladas-kilómetro fue de 8.060 millones de toneladas/kilómetro, según datos de la DNPTCyL, lo que implica una caída del 3,8% respecto al año previo.
Hay tres rubros principales que acaparan más del 80% del total transportado por ferrovías. En primer lugar se destacan los granos, con el 40,9%, seguido por los minerales y materiales de construcción, con el 27,4%, y cierran el podio los subproductos agrarios, con 13,9% del total.
No debe dejarse de tener en cuenta el impacto de la sequía sobre la cosecha de granos en el año 2018, que tuvo su consecuente impacto en la actividad de transporte.
III) Transporte aéreo de cargas
En el año 2017, los 55 aeropuertos del Sistema Nacional movilizaron 11.318 t de carga doméstica y 213.006 t de carga internacional, lo que implica un total general de 224.324 t. Sin datos para el año 2018, se estima que, a partir de la tendencia decreciente en las cargas de los distintos rubros como consecuencia de la contracción de la economía y considerando la estabilidad que han tenido los volúmenes transportados por vía aérea en particular, las cargas totales rondarían en las 200 mil toneladas.
Continuando con el análisis de los datos para 2017, el aeropuerto más importante en materia de carga doméstica fue el Aeropuerto de Mendoza con 1.446 toneladas, seguido por el Aeropuerto de Salta con 1.353 t y el Aeropuerto de Neuquén con 1.224 t. En lo referido a cargas internacionales, el Aeropuerto de Ezeiza acaparó el 92% del total transportado con 205.597 t. En segundo lugar, se ubicó el Aeropuerto Internacional de Tucumán con 3.139 t, que fue seguido por el Aeroparque Jorge Newbery con 2.054 t. En dicho año hubo un total de 10 aeropuertos en el país que registraron operatoria en materia de cargas internacionales, el de Rosario se ubicó en el quinto lugar con 413 t.
Un interesante análisis realizado en el año 2015 por el Instituto Argentino del Transporte, quien publicó el trabajo titulado “Lineamientos Generales para el Plan Federal Estratégico de Transporte” indica que las causas que han llevado a la baja participación del transporte aéreo de cargas en Argentina han sido:
•
Existe un sesgo estructural y dominante en el transporte general de
cargas orientado hacia el modo automotor (camiones).
• Existe una escasa demanda de productos a transportarse por
avión en el mercado doméstico.
• Ha habido un moderado y por ahora incipiente desarrollo del
segmento cargas como unidad de negocios en Aerolíneas Argentinas, principal
operador aéreo del país.
IV) Transporte fluvial de cargas por la Hidrovía Paraná-Paraguay en el tramo
de Santa Fe a Corumbá
Según los datos proporcionados por Hidrovía S.A. para el año 2018, 19.955.665 toneladas (Mt) fue el volumen de cargas totales que se transportaron por la Hidrovía Paraná-Paraguay entre Santa Fe y Corumbá. Luego de haber alcanzado un récord en 2014 con cerca de 22 Mt transportadas en el mismo tramo y de registrarse un total de 21,5 Mt en 2015, la actividad de carga naviera tuvo una fuerte caída en 2016. En ese año, la carga total se redujo un 20% respecto al anterior acumulando 17,28 Mt. Sin embargo, ha mostrado una tendencia creciente en los años siguientes.
Los dos rubros más importantes en materia de cargas son Soja y Derivados, y Cargas Líquidas. El notable crecimiento del transporte de soja y sus derivados en este tramo ha llevado a incrementar la participación del rubro sobre las cargas totales, acaparando un 49,3% del total transportado en 2018 contra un 42,4% en 2010. Este aumento se debe principalmente al fuerte crecimiento de la producción de soja en Paraguay y al gran crecimiento de la industria oleaginosa en dicho país.
Las Cargas Líquidas, que también reciben el aporte del complejo oleaginoso paraguayo a partir de los despachos de aceite, concentraron el 22,1% del volumen total en 2018, incrementando su participación en 3 puntos porcentuales respecto a 2010.
V) Movimiento de contenedores en los Puertos Argentinos
El movimiento de contenedores en el año 2018 en los puertos argentinos fue 1.913.210 TEU (unidad equivalente a 20 pies, según sus siglas en inglés, que representa la capacidad de carga de un contenedor normalizado). Las terminales localizadas en el Puerto de Buenos Aires capitalizaron el 50,6% del movimiento de contenedores. En segundo lugar se ubicó la terminal portuaria de la empresa Exolgan en Dock Sud (prov. de Buenos Aires) con 29,8% del total. El puerto de Zárate se ubicó en tercer lugar con el 3,7% y fue seguido por la Terminal Puerto Rosario con 3% del total.
VI) Exportaciones de granos, harinas y aceites desde todos los nodos portuarios argentinos
Según cómputos efectuados por nuestra entidad, en el 2018, año afectado por el importante perjuicio que la sequía provocó en la cosecha gruesa, Argentina despachó al exterior 73,7 Mt de granos, harinas y aceites. Esta estadística no computa las exportaciones de biodiesel. El principal nodo portuario fue el Gran Rosario con 58,7 Mt, lo cual representa el 79,7% del total. Se incluye en esta última cifra la mercadería de origen paraguayo y boliviano que llega en barcazas a dicho nodo por el Río Paraná y que se despacha al exterior desde el Gran Rosario: 4,15 millones de toneladas (Mt). En segundo lugar, se ubicó el nodo portuario de Bahía Blanca acaparando el 10,3% del total. El tercer lugar le correspondió al nodo portuario de Quequén con el 7%.
VII) Hacia una aproximación del total de carga transportada en Argentina en 2018: 537,4 millones de toneladas.
De acuerdo al análisis de los datos recabados y de las estimaciones realizadas, se establece que al año 2018 en la Argentina se habrían transportado cargas por un total de 537,4 millones de toneladas. Este dato surge como resultado de la suma de las cargas transportadas por camión, ferrocarril, vía aérea y en embarcaciones a lo largo de la Hidrovía Paraná-Paraguay entre Santa Fe y Corumbá.
La distribución modal de estas cargas quedó de la siguiente manera: el 92,7% se trasladó en camión, el 3,7% por ferrocarril, el 3,5% por la Hidrovía Paraná-Paraguay y un 0,04% por modo aéreo (computando internacionales, y domésticos).
Debemos reiterar ciertas
advertencias que deben tenerse en cuenta al momento de considerar estas
estimaciones. No se han considerado los despachos de exportación de granos,
harinas, aceites y biodiesel (desde el Gran Rosario y hacia el Océano) ni el
movimiento de contenedores desde todos los nodos portuarios argentinos a fin de
no duplicar las estimaciones de toneladas cargadas.
Existen otros puntos a considerar que no han sido cuantificados: el transporte
marítimo de cabotaje, el transporte por ductos y las cargas menores, sobre las
que no se hace un seguimiento estadístico.
Finalmente, cabe reiterar que las cifras consignadas solo tienen como propósito pintar un panorama, a grandes rasgos, del sistema de cargas en Argentina, sin dejar de reconocer que la medida relevante del transporte de cargas es la tonelada-kilómetro, cuya medición exigiría contar con mayor información.
FUENTE: Julio Calzada – Blas Rozadilla – 31 de Enero de 2020 – Bolsa de Cereales de Rosario