Ganaderos buscaron la complicidad de los consumidores para reclamar por el bajo precio que les pagan en Galicia, España
Los productores ganaderos de Galicia, España, y los argentinos atraviesan una situación similar: mala rentabilidad. En Argentina, no se puede exportar libremente y así garantizar que el productor envié la vaca de descarte para reponer el stock.
En esta región de España, los productores decidieron regalar 1000 kilos de carne en protesta de los bajos precios, informó Europa Press. A través del sindicato Unións Agrarias, decidieron que esta era una buena forma de manifestar por no poder cubrir los costos.
En declaraciones a los medios, el secretario xeral de Unións Agrarias (UU.AA), Roberto García, denunciado la difícil situación de 11.000 explotaciones en Galicia. “Prácticamente todos familiares y sin empleados que producen una carne de extrema calidad mediante un modelo de producción extensivo y que pierden unos 200 euros con cada ternero”, aseguró. Por otra parte, realizarán movilizaciones para reclamar un precio justo.
El campo y la concientización
En Argentina, la Mesa de Enlace definió un plan de lucha, que por ahora no contempla un cese de comercialización. En reclamos por la apertura de las exportaciones, las entidades del sector buscan medidas de fuerzas alternativas para explicarle al productor de qué se trata el conflicto. “Queremos concientizar”, sostienen ¿Podría ser el método europeo una forma de reclamar? Quizás, la Mesa de Enlace deberá definir sus acciones.