La semana pasada se llevó adelante en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Veterinarias, en General Pico, una jornada de Agroquímicos. Es la primera de cuatro capacitaciones destinada a técnicos matriculados en el Colegio de Ingenieros Agrónomos.
La organización estuvo a cargo del Ministerio de Producción de La Pampa, el INTA, SENASA y el Colegio de Ingenieros Agrónomos.
En la primera jornada desarrollada el 6 de abril, la disertante principal fue Jorgelina Montoya, ingeniera agrónoma del INTA Anguil. Allí se desarrollaron temas como “la herbicidad en el suelo”, comentó el director de Agricultura de La Pampa, Carlos Ferrero. “En la segunda – 26 y 27 de abril- viene Marcos Yanniccari que va a hablar sobre herbicidad, su modo de acción, la mezcla de distintos fitosanitarios. La tercera -16 y 17 de mayo- viene Juana Villalba y va a hablar sobre el tema de aplicaciones. La cuarta -14 y 15 de junio- va a estar Horacio Acciaresi que es de INTA Pergamino, con el tema de malezas resistentes y todo lo que es biología de malezas”, agregó Ferrero.
En la primer jornada la cantidad de personas participantes superó las expectativas y “eso da cuenta que es un momento interesante y que los mismos profesionales están preocupados por actualizarse y tratar de informarse para hacer las cosas de mejor manera”, indicó Ferrero.
Vale mencionar que esta actividad se encuentra enmarcada en la nueva Ley de Agroquímicos N° 117 y Decreto Reglamentario N° 618/90. Respecto a la nueva legislación Ferrero informó que “está prácticamente terminada. Este año lo que vamos a hacer es socializarla entre los actores, o sea si la ley llega a salir los que van a ser los posibles actores. Vamos a hacer una serie de talleres que ya hicimos, uno con abogados por el tema de las competencias de la ley, cómo se combinan con las Ordenanzas de los Municipios, todas esas cuestiones. Vamos a hacer talleres también con los que son productores y con aplicadores. Esto es para ponerla a prueba antes de llevarla a la Cámara”