A partir de la propiedad antiadherente de los cascarudos, técnicos del Inta y de la UTN idearon una superficie similar para herramientas de laboreo que aumenta su rendimiento y ahorra energía. Este desarrollo obtuvo una patente internacional. Gracias a las características topográficas de su superficie cuticular, el cascarudo es capaz de desplazarse sin que el…
A partir de la propiedad antiadherente de los cascarudos, técnicos del Inta y de la UTN idearon una superficie similar para herramientas de laboreo que aumenta su rendimiento y ahorra energía. Este desarrollo obtuvo una patente internacional.
Gracias a las características topográficas de su superficie cuticular, el cascarudo es capaz de desplazarse sin que el suelo se le adhiera, con el consecuente ahorro de energía, aseguran los creadores de la herramienta. «Nuestro trabajo se basó en trasladar esta premisa a la labranza agrícola, donde la adhesión de tierra a la herramienta tiene un efecto negativo», indicó Eduardo Favret, especialista biomimetismo del Instituto de Suelos del Inta Castelar.
Características
Inspirados en la propiedad antiadherente de la epidermis de la cabeza y del tórax de la hembra del bicho toro o cascarudo, los técnicos del Instituto de Suelos y de Ingeniería Rural (IIR) del Inta Castelar y de la Universidad Tecnológica Nacional modificaron la superficie de una herramienta de laboreo de suelos que ahorra energía y aumenta su rendimiento.