Se trata de una actividad de extensión formativa del Organismo que convoca a estudiantes de distintos años.
Alumnos de sexto año, de la Escuela Agropecuaria de la localidad bonaerense de Pellegrini, que cursan materias vinculadas con el cuidado de los animales, la inocuidad de los agroalimentos y la prevención de enfermedades zoonóticas, participaron de muestreos sanitarios en gallineros de traspatio junto a profesionales del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).
Se trata de actividades de extensión que realiza el organismo sanitario con el fin de capacitar a estudiantes de distintos niveles educativos, en temas de control y prevención de enfermedades en animales que se enmarcan dentro del programa “Senasa va a la escuela”, que pone a disposición de los alumnos los conocimientos y experiencias laborales de los profesionales y técnicos del Servicio.
En esta oportunidad, acompañados por el veterinario del Senasa, Sebastián Macharelli, los estudiantes, visitaron, establecimientos en Pellegrini – en jurisdicción del Centro Regional Pampeano del Organismo -.
El profesional del Senasa hizo una breve introducción del por qué es determinante y muy necesario realizar los muestreos de vigilancia epidemiológica en aves de traspatio (gallinas), en establecimientos o predios de la zona.
Luego desarrolló la técnica de muestreo que se emplea a la hora de realizar los sangrados e hisopados en las tráqueas de las aves de corral (gallinas), para verificiar la ausencia/presencia de la enfermedad de Newcastle e Influenza Aviar, según lo indica la normativa vigente del Senasa.
La enfermedad de Newcastle es una infección altamente contagiosa y con frecuencia severa que existe en todo el mundo y afecta a las aves, incluidas las aves de corral domésticas causándoles la muerte; en tanto, la Influenza Aviar, refiere a la infección de aves con virus tipo A que se encuentra de forma natural entre las aves acuáticas de todo el mundo y puede infectar a las aves de corral domésticas y a otras aves, como también aotras especies animales.
Finalizada la explicación teórica y el recorrido por cada uno de los predios, Macharelli propició el intercambio de opiniones entre los alumnos sobre la experiencia realizada. Senasa alienta este tipo de actividades teórico-prácticas, con presencia de los alumnos en el campo, con el objetivo de informar y difundir las tareas de control, monitoreo e inspección sanitaria que realizan los profesionales del Organismo, destinadas a prevenir enfermedades en los animales y en el ser humano, además de cuidar la sanidad vegetal e inocuidad de los alimentos que día a día consumimos.