Los presidentes Alberto Fernánez y Andrés Manuel López Obrador acordaron abrir el mercado de México para las carnes argentinas, en los mismos términos en que actualmente está operativo para los cortes de origen uruguayo.
Esto significa que el gobierno mexicano instruirá al representante de Senasica -ente de control sanitario de ese país- para que se desplace a Buenos Aires y convenga con las autoridades del Senasa los pasos a seguir para elaborar los protocolos y habilitar los establecimientos frigoríficos, explicaron fuentes oficiales.
En la declaración conjunta firmada por ambos presidentes, reconocieron el potencial de la relación económica entre la Argentina y México y coincidieron en la necesidad de incrementar las inversiones recíprocas, la diversificación e intensificación del comercio bilateral, tanto para productos primarios como manufacturas agropecuarias, industriales y servicios.
También acordaron que la Secretaría de Economía de México y la Cancillería argentina establecerán la fecha de inicio de las conversaciones de los equipos técnicos y evaluarán los avances alcanzados, realizando una reunión de evaluación de alto nivel a más tardar en septiembre de 2021.