Hoy la disyuntiva transita entre la posibilidad que existe de mejorar el precio de la leche por parte de las industrias o bajar la producción de leche a nivel nacional, ya que los mercados, en particular lo asociado a la macroeconomía y al valor del grano de maíz, parecen ser dos elementos que no ayudarían para nada en el corto plazo.
Es en este contexto que desde la Cámara de Productores de Leche de la Cuenca Oeste de Buenos Aires, advierten que más allá de noviembre, si no hay una baja en el precio de los granos, inevitablemente tendrá que aumentar el precio de la leche, o bien, esperar una baja en la producción.
“Productores y técnicos trabajan hoy redefiniendo sus estrategias. El maíz y la soja no tienen pronóstico de baja en sus valores hasta julio 2021, y nuestra “macro” empeorará aún más. Por ahora, habiendo pasto, seguiremos con esta producción y el suplemento reformulado, pero ¿Qué pasará después con mucho calor y sin pasto?. Por lo tanto, si hace falta la leche, para tenerla sólo cabe mejorar su precio. Si no, a pesar nuestro, la producción caerá”, remarcó la entidad.
Mejorar el precio no es una utopía para la Cámara
“Hay medidas que lo permitirían”, afirma, al tiempo que describe posibles soluciones y describe: “Producción e industria, con sus limitaciones, deben seguir en su esfuerzo de mejora, como hasta ahora. Exportando más, y resolviendo el abastecimiento pleno del mercado interno. Hoy es el gobierno quien tiene en sus manos brindarlas condiciones para mejorar el precio y poder sostener la producción. Con 3 medidas básicas: 1. Flexibilizar la actualización de los precios, 2. Quitar o ir reduciendo los DEX, 3. Dar organización y coordinación a las compras estatales destinadas a asistencia alimentaria”.
Fuente: TodoAgro