Además, un nuevo Informe de alarma de plagas del INTA Marcos Juárez advirtió sobre la presencia de trips y arañuelas
El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Marcos Juárez llevó a cabo un relevantamiento de plagas en la zona central del país y además de notar un aumento en la población de chicharrita del maíz, emitió una advertencia sobre la presencia de trips y arañuelas.
“La transición climática hacia una fase de precipitaciones más frecuentes y abundantes no está ocurriendo de manera uniforme en toda la región central. Algunas localidades han experimentado un período considerable sin lluvias, lo que ha creado condiciones propicias para el aumento poblacional de diversas especies de plagas”, explicaron desde el INTA.
En los lotes ubicados en zonas que no han recibido precipitaciones en las últimas dos semanas, se han desarrollado actualmente poblaciones de trips y arañuela. Se observa una reducción en el número de orugas de medidora debido a la finalización de su estado larval o al control ejercido por enemigos naturales y entomopatógenos.
“Se ha observado también la oviposición de adultos de la especie Spodoptera frugiperda, cuya presión durante esta campaña agrícola ha sido superior a la de años anteriores”, indicaron.
Se registraron altas poblaciones de la chicharrita Dalbulus maidis en maíces tardíos, aunque la incidencia de los virus que transmite no se ha asociado directamente con la densidad poblacional detectada y varía considerablemente entre lotes.
Las poblaciones del pulgón del sorgo disminuyeron hacia mediados de febrero y actualmente están en aumento nuevamente. En cuanto a la alfalfa, se han detectado densidades variables de Colias lesbia en combinación con la presencia de la mosca militar tardía y trips.
Chicharrita en maíz
La población de la chicharrita Dalbulus maidis continúa siendo elevada en maíces tardíos, con mayor presencia en aquellos lotes sembrados durante el mes de enero. Es la población más abundante detectada en los últimos diez años, incluso no habiéndose detectado individuos en cantidad durante las campañas pasadas. Esta situación plantea un escenario de incertidumbre frente al daño que pueda registrarse en los lotes como consecuencia de los virus que transmite.
Para Marcos Juárez y la zona, al registrarse una población elevada sólo en maíces tardíos, el grueso de la superficie cultivada escapó a esta plaga y no se reportaron daños más allá de algunas plantas aisladas. La presencia de plantas afectadas por virus en aquellos lotes tardíos que tuvieron poblaciones elevadas será más evidente a partir del mes de marzo cuando estos cultivos se encuentren más avanzados en fenología.
Trips y arañuela en leguminosas
Favorecidas por un periodo sin precipitaciones y con altas temperaturas, las poblaciones de trips y arañuela aumentaron en lotes de soja y alfalfa. Aquellos lotes que presentan estrés por falta de agua son los más afectados y ya se detecta daño en la superficie foliar. Muchos lotes de soja en la región se encuentran en estadios avanzados de fenología y registran poblaciones elevadas recién en esta última semana. Para aquellos lotes que se encuentran en estadios de R 5.5 en adelante, la posibilidad de retorno económico como consecuencia de un control químico se reduce considerablemente, exceptuándose aquellos que presenten una condición de estrés.
En lotes más retrasados que estos últimos, las poblaciones deberán ser monitoreadas considerando las precipitaciones pronosticadas. Es decir, aquellos lotes en los que se observen bajas poblaciones pueden ser esperados para la toma de decisión si el pronóstico anticipa varios días con precipitaciones, ya que las poblaciones podrían bajar naturalmente.
Fuente: news.agrofy.com.ar
Deja una respuesta