El secretario de Agricultura de la Nación, Guillermo Bernaudo, dijo que «ningún funcionario de la provincia de La Pampa pidió fondos para emergencia agropecuaria» y aseguró que «es algo que se puede evaluar cuando la declaración esté avanzada».
En diálogo con Télam, el funcionario dijo que en el encuentro que mantuvo con el ministro de Producción pampeano, Ricardo Moralejo, no se habló de la cuestión de la emergencia por incendios en esa provincia.
También recordó que «la semana pasada se reunió la Comisión de Emergencia, donde se trató el pedido de La Pampa y el funcionario no asistió».
Esta mañana, Moralejo había dicho -luego del encuentro- que Bernaudo le había adelantado que la Nación no iba a poner plata para la provincia, lo que fue desmentido por el funcionario nacional.
«Ese pedido va a quedar abierto cuando se avance con la declaración de emergencia, el año pasado ayudamos a la provincia y puede que llegado el caso lo hagamos otra vez», adelantó.
Además, Bernaudo precisó respecto a la línea de créditos para ganadería que el Gobierno busca «una política superadora a los subsidios de tasa».
«El Banco Nación tiene líneas con tres años de gracia y hasta siete de plazo para ganadería, lo que es mucho más importante que un subsidio de tasa», señaló y manifestó su expectativa de «que el Banco de La Pampa tenga líneas similares a estas».
Moralejo había dicho que «el gobierno nacional no asistirá financieramente a La Pampa para paliar la situación de los productores cuyos campos fueron declarados en emergencia».
Respecto a los créditos, el ministro pampeano afirmó sentirse «sorprendido» por Bernaudo ante el anuncio de «que este año se elimina todo este tipo de tasas, por lo cual no tendríamos a disposición estos créditos destinados a ayudar a los productores pampeanos».
Moralejo expresó su preocupación ante la «falta de política para el sector que comprende la producción primaria y la agroindustria porque la decisión tendrá un impacto importante en los productores ya que era un crédito que se toma de manera corriente».
El presupuesto de Emergencia Agropecuaria para el 2018 es de 500 millones de pesos y en lo que va del año se están tratando pedidos de Mendoza, La Pampa y Chaco.