Reunidos en la estación experimental del INTA en Manfredi, Córdoba, Amadeo Nicora –presidente del INTA–, junto con Juan Cruz Molina Hafford –secretario de Agricultura de Córdoba–, acompañados por autoridades provinciales, municipales e institucionales inauguraron el 16.° Curso Internacional de Agricultura y Ganadería de Precisión y Expo de máquinas precisas.
En su discurso de apertura, Amadeo Nicora –presidente del INTA– destacó el rol del sector agropecuario en el desarrollo del país: “La Argentina, de la mano de nuestro presidente y ministro de Agroindustria, decidió que uno de los motores fundamentales del desarrollo nacional es la producción agropecuaria”.
En este sentido, consideró a la muestra un espacio de encuentro “clave” que “nos permite reflexionar hacia dónde va el mundo, con qué capacidades contamos para enfrentar los desafíos planteados y potenciar nuestro compromiso, cada uno desde su lugar”.
“Estamos en momentos muy desafiantes tanto a escala mundial como nacional”, puntualizó Nicora, al tiempo que subrayó la importancia de “producir mucho más, sin incrementar el área sembrada y respetando el ambiente”.
Y agregó: “Las buenas prácticas agrícolas son un mandato que tenemos como productores agropecuarios ante el mundo”.
En este sentido, Nicora se comprometió públicamente a “seguir generando el ecosistema para que haya innovación en el país”. Para esto, la máxima autoridad del INTA destacó la importancia de “generar conocimiento y trabajar con la extensión para llegar con innovación a los territorios como base para el desarrollo, como así también la articulación con actores públicos y privados”.
Del encuentro participaron Juan Cruz Molina Hafford –secretario de Agricultura de Córdoba–, Eduardo Orecchia, director del INTA Manfredi, acompañados por autoridades provinciales, municipales e institucionales, además de cientos de productores, estudiantes y participantes en general.
Agricultura moderna: más precisa e inteligente
Como todos los años, el INTA Manfredi en Córdoba fue sede del Curso Internacional de Agricultura y Ganadería de Precisión y Expo de máquinas precisas. En su 16° edición se presentaron diversos bloques dedicados a las novedades sobre los drones, como así también los softwares disponibles para el manejo de la información generada por esta tecnología.
A su vez, la información satelital tuvo un lugar destacado con la prospectiva de las imágenes satelitales, su evolución, que características van a tener los satélites, cuál será el grado de revisita, grado de resolución de la imagen, nanosatélites y más.
También hubo charlas referidas a automatismo y robótica con disertantes internacionales; además de exposiciones sobre teledetección, trazabilidad, manejo por ambiente, buenas prácticas agrícolas y telemetría, entre otras temáticas de interés nacional e internacional.