Riberao Preto – Enviado especial
Durante décadas fue una carrera por potencia y tamaño. Las tendencias en maquinaria agrícola apuntaban a un mayor ancho de labor, a la robustez y a la eficiencia de procesos, primero desde la mecánica y luego con la electrónica. Los dispositivos de agricultura de precisión no son tan novedosos, está claro, pero hay una nueva ola de actualización tecnológicaentre los fierros del campo que es el gran furor de Agrishow, la feria brasileña “hermana” de Expoagro.
Esta semana, en el predio de Riberao Preto, estado de Sao Paulo, en el corazón del gigante sudamericano, de lo que todo el mundo habla es de conectividad.
Según las presentaciones de las principales empresas, entre las 800 marcas que participan en esta exposición, ya no alcanza con la enorme generación de datos que, vía la informática, vienen transformando en los últimos años a la la siembra, la cosecha y a las demás labores rurales. Ahora el desafío es mayor: se trata de compartir todo, de un modo similar a los hábitos de los adolescentes en las redes sociales.
Por supuesto que ha habido lanzamientos de productos, con aplicaciones cada vez más sofisticadas, enfocados a diferentes cultivos (en la región de Agrishow prima la caña de azúcar pero viene creciendo fuerte la soja) y con finalidades específicas para seguir ganando en eficiencia.
Con todo, el marketing en este encuentro de agronegocios que reúne cada año 150.000 personas (es lo que se espera sumar hasta la última jornada, este viernes) estuvo dominado por el Big Data, la automatización y la Inteligencia Artificial, como vectores fundamentales para aprovechar en los próximos años toda la información disponible y la que se espera seguir generando en forma conjunta.
En un hecho sin precedentes, grandes multinacionales de perfil agropecuario se han asociado junto a otras referentes de las telecomunicaciones para compartir Conectar Agro. El objetivo: un salto de productividad y la posibilidad de reducir costos, a partir de una mejor gestión de los datos agronómicos y apuntando a tomar decisiones más asertivas.
“Queremos ofrecer soluciones simples, hacia una mayor conectividad, de un modo abierto y accesibles para todos los productores”, afirmó Rafael Miotto, líder de New Holland en América Latina.
Apuntan a llegar a 5 millones de hectáreas este año, menos del 10% de la superficie agrícola brasileña, que con 60 millones prácticamente duplica al área argentina, pero confían en ír paso a paso por este camino en las próximas dos décadas. Las distintas empresas, competidoras entre sí en ventas de equipos, están convencidas de que si crean un ecosistema común ampliarán las posibilidades, y los beneficios para la productividad general serán ganancia para todos.
En el mismo grupo participa Bayer. Su director ejecutivo para la regíón centro de Brasil, Tiago de Biase, destacó que en su país “se están abriendo muchas oportunidades y estamos abiertos a participar, con reglas claras y desarrollos conjuntos”. Tras la entrevista con Clarín, mantuvo un encuentro con una joven influencer de redes sociales con especialización en temas agropecuarios.
Y también está el grupo Agco. Su director de marketing para América Latina, el argentino Alfredo Jobke, también destacó que “la conectividad digital es una tendencia creciente”. Y resaltó que además de formar parte de Conectar Agro impulsan acuerdos con firmas tecnológicas sobre mapeos, telemetría y gestión de la información, para tomar decisiones on line desde el lote”.
Fuente: clarin