La participación del productor en el precio final fue del 23 %; el limón fue el producto con más brecha
La brecha de precios entre la góndola y el campo fue de 3,9 veces en abril, 0,2 veces más que en marzo. De esta manera, el consumidor pagó casi cuatro pesos por cada peso que recibió el productor.
Este valor surge del estudio que realizó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Además, el relevamiento arrojó que la participación del productor explicó el 23% de los precios de venta final
El Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) destacó que los precios de las 19 frutas y hortalizas que integran la canasta se multiplicaron por 6,7 veces en abril. Esto significó un 13 % más con respecto a marzo de 2023. En el caso de la carne, el IPOD arrojó que el consumidor pagó 3 veces más de lo que recibió el productor.
Alimentos con mayor brecha
Los productos con mayor diferencia entre el campo y la góndola fueron el limón (16,9 veces), la cebolla (15), la naranja (10,1), la mandarina (6,9) y la zanahoria (6,7). “El limón fue el producto con mayor brecha, ya que los precios disminuyeron en ambos extremos de la cadena: productor (-24,3 %) y consumidor (-15 %)”, explica el informe
En el caso de la cebolla, hubo un aumento de precios tanto al productor (9,4%), como al consumidor (5,5%). “En cuanto a los cítricos dulces, se registraron bajas mensuales en los precios de origen, pero no el precio final”, destacó la CAME.
Productos con menores brechas
En este segmento se encuentra un producto de origen animal, una fruta y una hortaliza. Por un lado, el huevo que registró 1,9 veces y el pollo 2,3 veces. Se explica porque los huevos se incrementaron 22,4 % en origen y 19% en destino, los precios del pollo subieron 37 % al consumidor y disminuyeron 11,3 % al productor.
Por su parte, la frutilla registró un aumento en origen del 65,2 %; mientras que en destino se observó una suba del 20 %. “Con respecto a los precios de la acelga, se incrementaron en ambos extremos de la cadena: 1,9 % al productor y 12 % al consumidor”, destaca el informe.
Por último, la leche fue otro producto con baja brecha. Sus precios subieron tanto en origen (12 %) como en destino (9 %).