En el marco de la Campaña «Comé Pescado Argentino», la Secretaría de Gobierno de Agroindustria participará de la primera edición de la Gastro Japo Food Week, que se realizará del 12 al 19 de junio y contará con 47 restaurantes que ofrecerán menúes japoneses y de fusión, creados especialmente para la ocasión, como una manera de dar a conocer la riqueza de la gastronomía nipona con pescados y mariscos argentinos y productos de estación.
El objetivo es difundir la cocina tradicional del Japón, con lo mejor de nuestra materia prima local, entre las que destacan especies de pescado blanco como el besugo, el lenguado, la lisa, el pejerrey, y otros. Una fuerte apuesta del Club Gastro Japo (que nuclea a más de 90 pequeñas empresas del rubro gastronómico) y THET Studio. Juntos organizan este primer evento de difusión masiva de la cocina japonesa en Argentina, donde se destaca además la comida estacional y la riqueza de la pesca nacional. Esta será otra buena oportunidad para promocionar el consumo de pescados y mariscos argentinos los días 19 de cada mes (#el19comepescado).
La iniciativa cuenta con el auspicio de la embajada del Japón en Argentina, el Club de Negocios Argentino Japonés (CNAJ), la Secretaria de Gobierno de Agroindustria del Ministerio de Producción y Trabajo y el programa #BACapitalGastronómica del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El Club Gastro Japo nació en 2018 después de que un grupo de emprendedores gastronómicos -pequeñas empresas familiares que se dedicaban a la cocina nipona- decidiera unir fuerzas para trabajar en forma colaborativa. La red creció y hoy no solo comparte experiencias, proveedores y capacitación, sino que también se identifican por su amor por la cultura japonesa.