Durante el encuentro, presidido por el secretario de Gobierno de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, destacó que «desde Agroindustria estamos trabajando en conjunto con Senasa, Transporte y las entidades agropecuarias que conforman el sector, para trazar los lineamientos de un nuevo sistema unificado de certificación que permita poner solución a las trabas fronterizas con las que nos encontramos actualmente en la circulación de equinos a nivel interprovincial y entre países. Esto beneficiará tanto a la exportación como a los eventos que se realizan con caballos argentinos».
«Se está manteniendo el diálogo con autoridades de Brasil y Uruguay para que se genere un trabajo articulado entre las aduanas de nuestros países, y así facilitar los trámites de certificación y sanidad que deben realizar los productores o propietarios de equinos. Esto es posible, además de la cercanía entre territorios, gracias a las similitudes de ecosistemas que comparten entre sí las naciones.» Señaló Etchevehere quien estuvo acompañado por el Secretario de Agricultura Ganadería y Pesca, Guillermo Bernaudo y por el subsecretario de Ganadería, Rodrigo Troncoso.
Durante la reunión, los representantes del Ministerio de Transporte y el presidente del Senasa, Ricardo Negri, explicaron el trabajo conjunto en pos de que los conductores de trailers puedan lograr obtener una certificación e informe técnico que les sirva tanto como comprobante del traslado legítimo de animales, así como para presentar en cuanto al buen estado del vehículo. Esto permitirá disminuir costos y facilitar el sistema de traslado.
Los integrantes la Mesa destacaron el ámbito creado para abordar de manera integral las problemáticas concernientes al sector, estableciéndose una continuidad con avances concretos.
Asimismo, los representantes de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires informaron del trabajo conjunto con Nación para una mayor trasparencia del sistema de identificación de animales. Esto beneficiará a sus propietarios permitiendo una mejora en la tecnología a aplicar en cuanto al reconocimiento de la propiedad de las existencias equinas, lo que reducirá pérdidas y secuestros.
Respecto al mercado internacional, se trataron los avances en las negociaciones con China, Qatar y Sudáfrica, considerados estratégicos por los integrantes.
Del mismo modo, se abordaron los lineamientos principales del proyecto de «Ley de Fomento Equino» presentado por el Senador por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Federico Pinedo como así también del proyecto por Ley Antidoping, lo cual se seguirán trabajando en mesas específicas para consideración del sector.
Del encuentro participaron representantes del Gobierno Nacional, de la provincia de Buenos Aires y miembros de los diferentes eslabones de la cadena equina.