El Visualizador es una herramienta más de la campaña «Ganadería Argentina» que le permite a los productores y técnicos direccionar acciones específicas a la hora de definir estrategias públicas y privadas para avanzar en la mejora constante de la productividad de la cría bovina.
La información surge de un cuestionario a los referentes técnicos de todas las Regionales del INTA del país, el cual fue procesado y analizado por los técnicos de la Dirección de Ganadería Bovina de este Ministerio y avalados los resultados con los Directores Regionales del INTA.
El Visualizador se desarrolla a través de un mapa de la República Argentina, a nivel provincial y departamental, donde se podrá buscar allí tanto las «limitantes» de la actividad como las distintas «tecnologías» asociadas a la cría, a través de distintos filtros como: Provincia; Partido; Escala de Producción y Prioridad.
Algunos ejemplos de limitantes productivas que se pueden observar son: Inadecuado manejo forrajero; Inadecuada implementación de plan sanitario; Falta de gestión empresarial, entre otros.
Mientras que algunas de las tecnologías disponibles son: Ajuste de carga; estacionamiento de servicio, siembra de pasturas, verdeos y/o suplementación, pero también asesoramiento veterinario (manejo de calendario ganadero); capacitación y extensión.
El Visualizador de Cría Bovina está disponible aquí.
Esta herramienta se suma a la «Línea base de eficiencia de la Cría Bovina», la cual busca definir una línea base del principal ratio de eficiencia, de la cría bovina para carne, que es el porcentaje de destete. Es decir la cantidad de terneros que se producen cada 100 vacas en el país.
El objetivo de este instrumento es poder utilizarlo en el futuro para poder analizar la evolución de este ratio por región y estrato.
Campaña Ganadería Argentina
El Ministerio de Agroindustria, a través de la Subsecretaría de Ganadería lanzó una campaña pública-privada en la que se promueve el buen manejo sanitario y reproductivo del rodeo bovino para incrementar la eficiencia productiva.
Asimismo, apunta a fomentar una red de consulta donde el veterinario se transforme en un referente a la hora de asesorarse. Esta iniciativa está dirigida a productores de cría de todo el país y diagramada según la realidad productiva de cada una de las zonas.
La misma está segmentada por regiones (Cuyo, Patagonia, zona Central, Buenos Aires, NOA y NEA) y con un enfoque por etapas, de manera que se implementen mejores prácticas desde lo sanitario y lo productivo (tacto, destete, entre otras).
Esta campaña se caracteriza por su carácter federal y colaborativo, cuenta con el apoyo del INTA, del IPCVA, más de 17 asociaciones de cría, colegios veterinarios, entidades gremiales, así como también del gobierno de las distintas provincias.