El secretario de Alimentos y Bioeconomía, Andrés Murchison, presentó el trabajo que lleva adelante la Secretaría de Gobierno de Agroindustria para avanzar en un proceso de reconocimiento del Sello de Calidad Alimentos Argentinos al esquema de normas de GFSI, al participar del encuentro mundial anual de la Global Food Safety Iniciative (GFSI) que tuvo lugar en Niza, Francia.
¨La estrategia argentina de posicionamiento de sus alimentos en el marco del Sello de Calidad Alimentos Argentinos, incluye los sectores más dinámicos y competitivos del país, como carne bovina, vinos, productos de la pesca, frutas, harinas, aceites, miel, lácteos. Más de 250 productos están distinguidos con este Sello de Calidad¨, explicó Murchison, al recordar el acuerdo firmado en noviembre de 2017 para que las empresas nacionales que cuenten con el Sello, en particular las pymes, a través del trabajo que se está llevando adelante, obtengan el beneficio de poder acceder a la grandes cadenas de supermercados mundiales, nucleadas en GFSI, sin la necesidad de certificar otras normas de calidad adicionales.
Durante el encuentro, se distinguió a la empresa Alfa Argentina (empresa de ingredientes y especialidades para alimentos), representada por Javier Torres, con el Global Market Award por la utilización del programa de mercados globales, en forma ejemplar en la búsqueda de la seguridad alimentaria. En la entrega de premios estuvieron presentes, además del Secretario Murchison; Ana Vera, Food Safety Manager de Sociedad Anónima Importadora y Exportadora De La Patagonia, miembro de GFSI, y Anne Gerardi, GFSI Senior Project Manager.
De esta manera Argentina mostró el proceso que viene liderando en América Latina, con el ejemplo de las empresas que trabajan bajo estrictas normas de calidad, con el objetivo de brindar mayor seguridad a los consumidores del mundo.
Del encuentro participaron cerca de 40 representantes de los gobiernos de distintos países y de organismos internacionales relacionados con la seguridad alimentaria.
A su vez, también se llevó a cabo la conferencia mundial con más de 1.000 participantes para analizar las tendencias en materia de comercio y seguridad alimentaria.
La Iniciativa Mundial de Seguridad Alimentaria (GFSI por su sigla en inglés) reúne a los actores principales del sector de alimentos para impulsar de forma colaborativa la mejora continua en los sistemas de seguridad alimentaria alrededor del mundo, en un espacio de trabajo que permita profundizar la articulación público privada y generar confianza entre los principales compradores de alimentos del mundo.
Los líderes de la industria crearon GFSI en el año 2000, con el fin de encontrar soluciones a preocupaciones colectivas, particularmente para reducir los riesgos de seguridad alimentaria, la duplicación de auditoría y costos, al mismo tiempo que construir confianza en toda la cadena de suministro.
La comunidad de GFSI trabaja en forma voluntaria y está compuesta por líderes mundiales expertos en la industria alimenticia de empresas minoristas, fabricantes y empresas de servicios alimentarios, así como también de organizaciones internacionales, instituciones académicas y proveedores de servicios para la industria alimenticia global.