La producción de agroquímicos lideró durante junio el crecimiento de la actividad industrial en el país. Apuntalado por los fertilizantes, el sector exhibió durante el sexto mes del año un aumento de 51,2 por ciento, con respecto al mismo mes del año anterior, según datos del Estimador Mensual Industria que elabora el Indec.
«Esta suba del sector en su conjunto se debe al crecimiento registrado en el segmento productor de fertilizantes, mientras que la elaboración de productos fitosanitarios presenta una disminución en junio año en comparación con el mismo mes del año anterior», precisó el Indec.
Crecimiento en 2017
El importante incremento registrado en junio en el segmento de fertilizantes se funda en que la producción de urea –principal fertilizante nitrogenado– se vio afectada por cortes de gas natural. Por otra parte, en lo que va del año se verifica una mayor demanda interna de fertilizantes. Según datos de la asociación civil Fertilizar, en el primer cuatrimestre de 2017 el consumo de fertilizantes –medido en toneladas– se incrementó un 10 por ciento respecto del volumen consumido en el primer cuatrimestre del año anterior. Asimismo, se espera una mayor demanda interna de fertilizantes motivada por el cultivo del maíz.
Según la estimación de junio del Ministerio de Agroindustria, se espera en la actual campaña un incremento de 15 por ciento de la superficie implantada con maíz respecto de la última campaña.