Las lluvias registradas el pasado viernes mejoran la humedad superficial siendo el NOA y NEA las regiones reportando los mayores registros. Sin embargo, hacia el centro, colaboradores informaron una importante heterogeneidad en los volúmenes acumulados y en la distribución de las mismas.
A la fecha, el avance de siembra se eleva a 72,2% de la superficie proyectada luego de un avance intersemanal de 11,6 puntos manteniendo una demora interanual de -9,2 p.p. La siembra de soja de primera cubre el 79,3 % de la superficie proyectada. Hacia el norte, lluvias registradas el pasado fin de semana permitieron iniciar las labores de siembra en sectores del centro de Chaco y el norte de Santiago del Estero.
Hacia el centro, lluvias de distribución heterogénea fueron insuficientes para revertir el escenario de déficit hídrico. Mientras la ventana de siembra de dichos planteos se encuentra próxima a su cierre, parte del área inicialmente presupuestada podría quedar fuera de la presente campaña productiva, siendo el Centro-Norte de Santa Fe y ambos núcleos las regiones más comprometidas.
Al mismo tiempo, la implantación de soja de segunda cubre el 57,1 % del área proyectada informando una demora interanual de 14,4 puntos. Sobre el centro, la ventana de siembra de dichos planteos podría extenderse hasta los próximos quince días y de no registrar lluvias en el corto plazo, unas 300 mil hectáreas podrían quedar fuera de la campaña 2022/23.
Fuente: todoagro.com.ar