El Servicio Meteorológico Nacional emitió un aviso para Buenos Aires, La Pampa, Santa Fe, Córdoba y Santiago del Estero
Fuertes vientos atraviesan la zona núcleo. El Servicio Meteorológico Nacional emitió un aviso por ráfagas que pueden superar los 60 kilómetros por hora.
La alerta amarilla alcanza a las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Santa Fe, Córdoba y Santiago del Estero. Cabe destacar que el nivel amarillo son fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas.
“El área será afectada por vientos del suroeste o sur, con velocidades entre 30 y 50 km/h y ráfagas que podrán superar los 60 km/h”, informó el SMN.
Pronóstico por CCA
Este lunes, las principales lluvias se ubicaron sobre la provincia de Entre Ríos, prevaleciendo el tiempo gris con lloviznas o lluvias débiles en gran parte del resto de la región pampeana. También se concretaron oportunos chaparrones sobre áreas del centro sur de San Luis, uno de los sectores que quedó más postergado en la oferta de agua dentro de este contexto que se viene imponiendo desde el mes de abril.
La entrada de un sistema de alta presión sobre el sur de la región cuyana contrastando con la baja presión que domina sobre el mar frente a las costas del sudeste de Buenos Aires, ya define una importante circulación del sudoeste. Comienza a motorizarse el cambio de masa de aire, el cual con algunas alternancias se irá imponiendo con más persistencia durante el fin de semana.
La imagen de satélite, muestra el brazo frontal asociado al sistema de baja presión que se va hacia el océano. La zona más activa ya se ubica sobre territorio uruguayo, pero no se descarta que se activen algunas tormentas sobre la provincia de Corrientes y el sur de Misiones, aunque no se perfilan eventos que puedan dejar lluvias abundantes.
Mientras tanto, con el avance de la mañana, se espera que los vientos del sudoeste se vayan acelerando y progresivamente los cielos grises se vayan rompiendo ingresando en un período donde se alternaran cielos con sol o con nubosidad variable, pero ya sin el dominio del ambiente húmedo que fue tan característico en los últimos cuarenta días.
El aire frío tiene menos capacidad para contener la humedad sin condensar, por eso pueden aparecer ocasionales coberturas nubosas. Desde el jueves vamos a un escenario donde las heladas comienzan a desplegarse con ganancia territorial.
Ya no solo se harán presentes en el sur de la región pampeana, sino que pueden avanzar hasta sectores del sur de la zona núcleo. La circulación del sudoeste, mañana se interrumpe temporalmente por el movimiento de la zona de alta presión hacia el este, pero esto no logrará modificar sustancialmente el cambio de ambiente que comienza a operar hoy.
Durante el viernes, los vientos del sur vuelven a imponerse y ya no pierden dominio al menos hasta el día martes. Esta constante circulación, definirá jornadas con un ambiente que anticipa el invierno.
Fuente: news.agrofy.com.ar/
Deja una respuesta