El Servicio Meteorológico Nacional emitió un aviso para el este de esta región; no se descarta actividad eléctrica
Se esperan tormentas en gran parte de la región centro. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta amarilla.
La misma alcanza a las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos. Al mismo tiempo, hay avisos a corto plazo en el centro sur de Buenos Aires.
El SMN advirtió que el área será afectada por tormentas de variada intensidad, algunas localmente fuertes. “Se estiman valores de precipitación acumulada entre 20 y 50 mm, pudiendo ser superados de forma local”, informó el organismo.
Por otra parte, agregó que se espera que las lluvias estén acompañadas de ocasional caída de granizo e intensa actividad eléctrica También se podría dar abundante caída de agua en cortos períodos y fundamentalmente intensas ráfagas.
Pronóstico de CCA
Las condiciones del tiempo del fin de semana se ajustaron a lo esperado, con temperaturas que se mostraron en ascenso, fortaleciéndose el domingo. El lunes comenzó bajo un escenario estable, pero con la influencia de un sistema frontal que ya dejará precipitaciones en el sudeste bonaerense.
Sobre áreas del sur, rige una alerta del SMN por el potencial despliegue de tiempo severo. La circulación del sector norte sigue siendo importante sobre la franja central, lo cual definirá el apogeo térmico de estos últimos días, con máximas muy superiores a los 30 °C, las cuales ya se van moderando en la provincia de Buenos Aires debido a la mezcla de masas de aire que dejará el frente y al aumento progresivo de la nubosidad.
Contrastando con el aire cálido que domina el centro norte del país, el ambiente se mantiene muy frío en la Patagonia, donde se observaron lluvias y nevadas en el noroeste de la región y también en zonas de la estepa de Chubut y Santa Cruz, condición proyectada a la provincia de Tierra del Fuego.
En la foto de satélite, se puede observar la posición del sistema frontal afectando gran parte del noreste de la Patagonia y el sur de la región pampeana. Justamente esta zona se cargó de humedad y el contraste de masas de aire favorece importantes movimientos verticales, generando nubes que tienen potencial pluvial.
A medida que se avanza sobre el norte bonaerense, el patrón dominante es más estable temporalmente. La meteorología de la jornada de hoy se modificará al ritmo del avance del sistema frontal.
Para el resto del día de hoy, el frente avanzará con una actividad muy dispar. No hay perspectivas de precipitaciones abundantes. Esto no quita que se puedan dar algunas precipitaciones en forma de chaparrones.
Los acumulados pluviales previstos no son destacados en la franja central, debido a que la entrada de humedad no ha sido significativa. Se notó un crecimiento de las temperaturas en forma significativa, pero el ambiente no cargó humedad.
La perturbación que avanza, lo hace proponiendo mucho contraste, es decir, tiene buen potencial para inestabilizar, pero si la humedad disponible es baja, las tormentas que se irán desarrollando, no pueden dejar lluvias significativas, salvando áreas reducidas.
Fuente: news.agrofy.com.ar
Deja una respuesta