El Servicio Meteorológico Nacional informó que hay aviso a corto plazo para Santa Fe, Córdoba, Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy
El Servicio Meteorológico Nacional envió una alerta amarilla a seis provincias. La publicación alcanza al centro y el norte del país.
El informe destacó que Santa Fe, Córdoba, Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy están bajo alerta. Se esperan posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas.
Al mismo tiempo, para estas provincias, el organismo anticipó que habrá lluvias y tormentas fuertes. “Las mismas podrán estar acompañadas por ráfagas intensas en forma localizada, ocasional caída de granizo, y principalmente por abundante caída de agua en cortos períodos”, planteó el SMN.
Por otra parte, se estiman valores de precipitación acumulada entre 30 y 60 milímetros. No se descarta que haya lugares puntuales que superen ese acumulado.
Informe CCA
Las lluvias se desplegaron con gran eficiencia sobre la franja oeste de la región pampeana. A gran escala se puede decir, que el centro oeste y noroeste bonaerense, suman al centro norte de La Pampa y gran parte de Córdoba, para configurar una vasta zona muy bien provista, en sectores con acumulados superiores a los cuarenta milímetros.
La oferta de agua fue menos significativa hacia el sur y casi nula sobre el sudeste de Buenos Aires. La jornada de hoy arranca con importante despliegue de nieblas en el sur de la región pampeana y neblinas en la franja central, dentro de un contexto que mantiene la inestabilidad que genera el lento avance del frente.
Las temperaturas ya comenzaron a ceder, favorecidas por la rotación de los vientos al sector sur. Se espera que los mismos se mantengan de esta dirección a lo largo de todo el día, posiblemente ganando algo de intensidad, generando una mezcla de masas de aire y manteniendo las temperaturas en niveles templados a ligeramente cálidos.
En la foto de satélite, se aprecia la nubosidad que genera la posición cuasi estacionaria del frente. El mismo sigue dejando las mejores lluvias en áreas de Córdoba, aunque en las últimas horas se potenciaron los desarrollos nubosos en el oeste centro de Santa Fe.
Llovió en el sur de Santa Fe y las vecindades de la parte central del norte bonaerense, con precipitaciones menores hacia la parte este de la cuenca del Salado, que se complica. Las tormentas pueden avanzar sobre el centro oeste entrerriano por estas horas y aunque rige una alerta para esta zona, posiblemente Entre Ríos no sea un sector donde las precipitaciones logren regularidad y buenos milimetrajes.
El fin de semana quedará marcado por el cambio de masa de aire y por un mejoramiento temporario de las condiciones del tiempo, aunque manteniendo el tránsito de nubosidad, con mayores coberturas sobre las provincias del centro y el Litoral.
Esto puede potenciar la aparición de nuevas lluvias para el lunes, dado que el frente no desaparece de la región y tiene cierto retroceso, definiendo una nueva oportunidad para el despliegue de lluvias. Esta vez, con mejor potencial para la provincia de Entre Ríos y el centro noreste de Santa Fe. Otros sectores del centro de la región pampeana también pueden recibir precipitaciones, pero en general menos importantes.
Fuente: news.agrofy.com.ar
Deja una respuesta