Representantes de la SADA -Sociedad Argentina de Apicultor- encabezados por su presidente, Lucas Daniel Martínez, se reunieron este martes con legisladores de la comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Senado de la Nación que preside Fernando “Pino” Solanas.
El panorama que pintaron los apicultores en muy “lamentable” y diametralmente opuesto al que se vio hace un año en el Congreso de la Nación cuando junto a Alfredo De Ángeli y el diputado Pablo Torello realizaron una exhibición en el salón de los Pasos Perdidos de la Cámara baja.
El dato a destacar de los propios apicultores pasa por los dichos conocidos hace pocos días por el ministro de Agroindustria actual, Luis Etchevehere, quien habló de la necesidad de “convivencia” entre la apicultura tradicional y la producción del campo con paquetes tecnológicos avanzados.
Ahora los apicultores reclaman que por el modelo productico que contribuye a generar Agroindustria se están muriendo las abejas locales. Incluso falta alimento para su vida útil productiva que se sustituye con cultivos implantados por el hombre.
“Hoy la floración dura 15 o 20 días -sólo para que las abejas sobrevivan- para hacer la producción de miel anual”, señalan. Este año en la provincia de Córdoba, unas 1.000 colmenas propiedad de unos 7 productores y concentradas en 25km cuadrados sufrieron la aplicación de agroquímicos. “Es un ataque evidente”, remarcan los apicultores. “No es un caso aislado”, aseguran, “es que tuvo publicación mediática”, aclaran.
En diálogo con El Enfiteuta Fernando “Pino” Solanas resaltó que “los apicultores vinieron a contarnos que se están muriendo las abejas, en todas partes del mundo, y en la Argentina que es uno de los mayores exportadores de miel del mundo está sufriendo un ataque feroz. Y esto es por los agrotóxicos”.
El presidente de la comisión de Ambiente del Senado consideró que “si la abeja es el objeto estrella en la polinización, y sin polinización no hay naturaleza. Pero no se trata solamente de la abeja, acá mueren todos los insectos”.
Preguntado si la situación de riesgo que se vive tiene que ver con el modelo productivo, Solanas los confirmó. “Esto tiene que ver con un modelo que es la agricultura en escala o agroindustrial donde lo que falta es producir en escala”.
“Entonces la búsqueda de renta puede arrasar con la naturaleza, hoy los suelos están muertos: no hay bichos ni lombrices, no hay nada. Y dónde antes ponían tres litros [de agroquímicos]por hectárea hoy ponen el doble o más, pero son venenos. Una sustancia que enferma y mata es un veneno”, resumió Solanas.
Una de las presentes en la reunión con los productores de miel fue Ana María Ianni de la provincia de Santa Cruz (FPV) a quién El Enfiteuta le preguntó por una síntesis de lo escuchado por los productores en el seno de la comisión.
La preocupación de la legisladora patagónica no solamente reflejó su estado de situación, sino que atañen a todos los seres humanos. “Sin entrar en detalle en la temática de la abeja y conocer el ciclo de su producción, es hablar del ciclo de la vida”, resaltó la senadora.
También alertó “como se va deteriorando la calidad de vida de cada uno de nosotros por el uso de este tipo de productos” que instala el modelo productivo del agro actual “como es el de los agroquímicos”, destacó la senadora.