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Alfalfa: la soja de hace 40 años que también tiene su perfil exportador


Córdoba se constituye como el distrito de mayor área destinada al cultivo, con 610.300 hectáreas implantadas. En noviembre del año pasado, la Bolsa de Cereales de Córdoba difundió un informe sobre la superficie del cultivo de alfalfa en el territorio provincia, La Pampa, San Luis y Santiago del Estero. Entre ellas hacen un total de…


Córdoba se constituye como el distrito de mayor área destinada al cultivo, con 610.300 hectáreas implantadas.

En noviembre del año pasado, la Bolsa de Cereales de Córdoba difundió un informe sobre la superficie del cultivo de alfalfa en el territorio provincia, La Pampa, San Luis y Santiago del Estero. Entre ellas hacen un total de 1.025.700 hectáreas.

Dentro de ese universo, Córdoba se constituye como el distrito de mayor área destinada al cultivo, con 610.300 hectáreas implantadas.

Desde Jesús María, en el año 2019, un grupo de productores privados, junto con el Inta, decidió unirse para potenciar esfuerzos.

Desde 2022 lograron formalizar el Clúster de Alfalfa, una red colaborativa entre los sectores académicos, públicos y privados alrededor de esa cadena de valor.

El espacio se inició con unos 21 socios que hoy ya son 90, un 70% son productores y el resto instituciones, agentes comerciales, proveedores de la cadena. Y de esos agricultores, un 50% son productores de rollos, 25% de fardos y el resto (otro 25%) de megafardos.

En cuanto a escala, un 75% de los socios alcanzan las 300 hectáreas, otro fragmento menor llega a las 600 en la producción de alfalfa. En cuanto al alcance actual del clúster cordobés, abarca desde Cruz del Eje al oeste, San Francisco al este, al norte Jesús María y Colonia Caroya, y al sur Laboulaye, eso dentro de la provincia de Córdoba. No obstante, la red llega a 11 provincias, más la ciudad de Buenos Aires, según manifestó a Agrovoz Fabián Russo, presidente del clúster y comercializador de los productos de la alfalfa (excepto semillas).

Una forrajera por excelencia

La alfalfa es considerada mundialmente como la forrajera por excelencia. “El mercado mundial tiene un crecimiento sin techo. Sin embargo, Argentina viene participando de menos del 1,5% del mercado mundial. Entonces hay oportunidades tanto en el mercado externo como interno”, señaló Gastón Urrets Zavalia, coordinador del Clúster de Alfalfa.

El profesional dio detalles de la cadena del cultivo explicando los formatos de presentación del heno de alfalfa. “En general son el megafardo, el rollo y el fardo. La gran mayoría en el mercado interno se maneja con rollos y fardos. Este último, para el mercado de caballos y terneros. Los rollos se mueven principalmente dentro del mercado interno y para consumo propio. El megafardo y el fardo son los formatos para exportación ya que son productos de alto volumen”, aseguró.

Uno de los desafíos del sector es agregar kilos por volumen a la hora de exportar. “El que mejor relación logra en eso es el megafardo, por eso es lo que más se exporta, incluso el megafardo recompactado”, señaló Urrets Zavalia y agregó que existen otros formatos como el pellet y el cubo, “cuya participación mundial en volumen es menor, pero no deja de ser un negocio interesante con mayor trabajo de marketing y contacto comercial porque dejar de ser una commodity y supone buscar al cliente en el exterior”.

En este sentido, Russo aseguró que a partir de la creación del clúster se empezaron a movilizar empresas privadas que ofrecen un sistema de prensado, ya que es la manera de trasladar más kilos dentro de los contenedores y hacer más eficiente la logística.

El cultivo que dura cuatro años y se corta hasta seis veces. El análisis de la rentabilidad de la alfalfa varía de acuerdo a la región del país. Se trata de un cultivo que dura cuatro años mientras se corta unas cinco o seis veces.

“La rentabilidad ha sido muy buena en los últimos años en comparación a otros cultivos. La alfalfa tiene un sistema radicular bien profundo que permite tomar agua de profundidades y en épocas de sequía como la que tuvimos, ha estado mucho mejor que otros cultivos, incluso ganándole a la soja. En años normales la rentabilidad es igual”, detalló Urrets Zavalia.

El coordinador del clúster explicó que siempre ha sido consideraba como una forrajera para zonas donde la hectárea valía cuatro o cinco quintales de soja de alquiler, “entonces hacer alfalfa de manera ineficiente no pasaba nada; pero hoy, hacer alfalfa en campos donde la hectárea vale entre 10 y 12 quintales, tiene que ser realmente eficiente y lograr una rentabilidad muy alta”.

La alfalfa escapa a los vaivenes climáticos, pues dura cuatro años. En periodos secos, una vez cortada, desaparece el problema de absorber humedad ante una lluvia ocasional durante su proceso de secado.

Según Urrets Zavalia, el año pasado tuvo un rendimiento del 30% a 40% más bajo de lo normal, pero con precios que se duplicaron. “Puede que por mayor precio se compense la caída del rendimiento”, comparó.

Negocio exportador. Russo sostiene que la alfalfa es la soja de hace 40 años y que está en plena expansión. “Incluso es más rentable, por eso necesitamos tecnología como deshidratadoras y compactadoras, que en Argentina no se fabrican”, admitió.

Esos insumos importados tienen la incidencia del impuesto Pais de 17,5%. “El año de mayor exportación para Argentina se alcanzaron 110 mil toneladas. Ojalá podamos acercarnos a países como España, en su conducta exportadora”, aventuró Urrets Zavalia y resumió que lo que esperan es “levantar la vara en cuanto a calidad de rollos y peso. Conocer cuántos kilos de proteína bruta hay contenidos allí y profesionalizar la actividad con innovación tecnológica”.

Profesionalización y colaboración Entre muchos logros, el clúster de la forrajera logró poner en funcionamiento una calculadora de márgenes del cultivo disponible en la web de la institución. Otro de los programas que ofrecen es el de internacionalización de empresas para acercar al productor al mundo exportador, simplificar esos procesos y acompañarlo.

El clúster también agrupa semilleros, que proveen la genética para la siembra. A la hora de ponerlo en valor, los actores destacan el aprendizaje mutuo a partir de un gran espíritu colaborativo. “Institucionalmente, el clúster se enfocará en continuar con el programa de internacionalización. Posiblemente, logremos un viaje de capacitación a España y tal vez a Emiratos Árabes; como así también un programa de profesionalización de los productores”, adelantó Russo respecto de los proyectos para este 2024.

Desafíos y puntos críticos de la alfalfa Urrets Zavalia dejó algunos detalles técnicos relevantes sobre la dinámica del cultivo de alfalfa.

Época de siembra. “Las alfalfas se siembran en otoño, según la teoría, pero el último año fue tan seco que se sembró a fines de octubre y comienzo de noviembre, lo que implica una plantita sin sistema radicular, como si estuviese en una maceta sin regar” Hay que considerar por lo menos 18 kilos de semillas fiscalizadas por hectárea “Cuando se hace la semilla en campo propio se va perdiendo la calidad genética”, advirtió.

Manejo agronómico. Según el especialista, tiene que ser el mejor posible para la obtención de heno de calidad. El sistema de corte es fundamental. “Hasta hace un tiempito había muy baja adopción de segadoras acondicionadoras, frente a lo que es una desmalezadora de hélice común. Eso se entendió, y si bien es más cara, se paga en una sola campaña”, comparó.

Otro tema es el manejo de la humedad al momento de rastrillar, para lo cual lo conveniente es usar un rastrillo giroscópico. “Dar un salto en el uso de vaporizadoras sería muy importante, se trata de una máquina que va entre la enfardadora y el tractor, y que agrega humedad a la andana cuando la megaenfardadora toma el material y así permite reducir la pérdida de hojas”, fundamentó.

Momento del corte. Es otro punto crítico. “Había un viejo concepto que era al 10% de floración, pero lo ideal es cuando todavía no empezó a florecer”, sostuvo.

Fuente: lavoz.com.ar

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