El Gobierno provincial dispuso que el Departamento Hucal y parte de Chical Có y Puelén ingresen en emergencia agropecuaria hasta el próximo 30 de septiembre.
El gobernador Sergio Ziliotto amplió, a través del Decreto Nº 2989/24, la emergencia y/o desastre agropecuario por sequía a la totalidad del departamento Hucal y parte de los departamentos Chical Có y Puelén hasta el próximo 30 de septiembre.
El Decreto establece la declaración de emergencia y/o desastre agropecuario provincial por sequía a la actividad apícola y las explotaciones agrícolas-ganaderas, ubicadas en lotes de los departamentos Chical Có, Hucal y Puelén, de acuerdo al siguiente detalle catastral:
Chical Có: Sección XXIII, fracción C, lotes 9 a 13 y 19 a 22 y fracción D lotes 6 a 25.
Hucal: entero.
Puelén: Sección XXIV, fracción A entera, fracción B, lotes 1, 2, 9 a 12, 19 y 20; fracción D, lotes 1 a 5.
Los titulares de las parcelas declaradas en emergencia o desastre accederán al beneficio de la prórroga del pago del impuesto Inmobiliario Rural, entre otros que establece la Ley Nº 1785.
La declaración de emergencia se basa en el análisis y evaluación que realizaron técnicos del Ministerio de la Producción, quienes aseguraron que “continúa reflejándose el preocupante panorama de sequía, situación que compromete a las economías regionales. Si bien se registraron lluvias en los meses de marzo y abril, aún hay áreas de los departamentos del sur y oeste provincial que continúan en un estado crítico, por la escasez en la disponibilidad forrajera para los sistemas de cría”, concluyeron.
El Decreto detalla que “la Subsecretaría de Asuntos Agrarios extenderá los certificados correspondientes, previa presentación de la Declaración Jurada, según el artículo 11 de la Ley Nº 1785 y su verificación por técnicos del Ministerio de la Producción, de aquellos productores cuyas explotaciones se encuentran ubicadas en los Lotes de los departamentos descriptos en el artículo 1º del presente Decreto. Este trámite deberá ser cumplido dentro de los próximos noventa días a partir de la firma del Decreto”.
Con esta ampliación, los departamentos de La Pampa que están en emergencia agropecuaria hasta el 30 de septiembre, por los decretos 1931 y 2989, son los departamentos Caleu Caleu, Curacó, Chical Co, Lihuel Calel y Hucal; y lotes de los departamentos Chalileo, Limay Mahuida y Puelén.
Para mayor información: dirigirse a la Dirección de Agricultura, sita en el tercer piso del Centro Cívico o comunicarse al teléfono 02954-452730.
Deja una respuesta