El Gobierno de Mendoza oficializó, a través del Decreto 1.534, la contratación del Seguro Agrícola contra contingencias climáticas a la firma Nación Seguros S.A.
Cabe recordar, que esa fue la única propuesta presentada en el llamado a licitación. Se trata de un consorcio conformado por seis empresas: Triunfo, La Mercantil, Sancor, La Segunda, San Cristóbal y Nación Seguros.
Según informaron desde el Gobierno, «la póliza cubrirá hasta el 30% de los costos operativos de los productores inscriptos que posean hasta 20 hectáreas y que hayan sufrido daños de al menos el 50% del cultivo».
Cuando se registren daños del 100%, se darán compensaciones de $ 10.000 por hectárea de vid, frutales y hortalizas de verano y de $ 3.000 para cereales y forrajes.
Cobro y acceso al seguro
Alfredo Aciar, jefe de Gabinete del Ministerio de Economía de Mendoza, reveló que «hasta el momento hay 3.500 productores inscriptos en el Seguro Agrícola», pero según datos oficiales son 16.000 los productores en condiciones de adherirse al beneficio.
Por ahora el número de inscriptos no convence al Gobierno y por eso se extendió hasta el 15 de setiembre el periodo de adhesión. Es que más allá de la dificultades que podrían presentarse para productores que no estén cubiertos, el Estado Provincial depende del pago de los beneficiarios para compensar los gastos.
«El Gobierno ya compró el seguro por $ 178.360.000 y ahora le cobrará a los productores la parte que le corresponde a cada uno. Al finalizar el periodo se estima que el Estado recuperará el 20% de la suma total», explicó Aciar.
Claro está, que para cubrir las expectativas deberán inscribirse más productores al seguro agrícola. «Si se anotan más de 5.000, lo consideraremos todo un éxito. Creemos que podemos superar esa cifra con todos las adhesiones que están pendientes», aseguró el funcionario.
Quienes deseen inscribirse deberán seguir los pasos que se indican en web de la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas (www.contingencias.mendoza.gov.ar).
Para poder recibir las compensaciones por daños, los beneficiarios deberán estar al día en los pagos. Los productores de vid, frutales y hortalizas pagarán $ 480 si son de Valle de Uco o zona Norte, $ 600 si son del Este y $ 720 si se encuentran la zona Sur de la provincia.
Mariano Zalazar