Luego de 15 años de trabajo e investigación, Aprocal realizó su primera Certificación en Bienestar Animal.
La iniciativa fue impulsada por el encargado del establecimiento Joaquín Alquati, quien confirmó: “Desde el 2019 venimos trabajando en el bienestar animal. Creemos que la producción, sobre todo intensiva, sin bienestar animal es imposible. Para la empresa es muy importante ya que queremos trabajar en la calidad de vida tanto del animal como de las personas que trabajan acá”.
Para alcanzar la certificación, los integrantes de la Comisión Técnica de Bienestar Animal de Aprocal, el médico veterinario Roberto Albergucci y el ingeniero agrónomo Julio Raciti, realizaron tres visitas al establecimiento donde hicieron, en primer lugar, el relevamiento de todos los aspectos que abarca el protocolo de Bienestar Animal. Se evaluaron un total de 30 puntos donde se incluyeron indicadores de animales, de manejo e instalaciones.
En la segunda visita, se realizó una capacitación al equipo de trabajo para acompañar los procesos evaluados en la primera instancia y poder establecer mejoras.
Finalmente, se llevó a cabo la última visita, donde el establecimiento mejoró por completo los puntos detallados, y pudo lograr la Certificación que tendrá una validez por un año.
La Asociación está cumpliendo sus objetivos de certificar tambos en Bienestar Animal luego de haber trabajado muchos años en conjunto con especialistas del sector lechero de Argentina, Uruguay y Chile; y con el aval técnico de FAWEC (Farm Animal Welfare Education Centre, Univ. de Barcelona) adaptado a los sistemas argentinos.
El médico veterinario Mario Sirvén fue un gran referente en el tema que impulsó y trabajó, junto a los integrantes de la Comisión Técnica de Aprocal, para que la Certificación en Bienestar Animal sea posible.
“Hoy la Asociación continúa su legado y sigue camino a lograr la Certificación de más tambos que ya iniciaron este proceso, haciendo hincapié que el Sello en Bienestar Animal es una transformación de mejora para poder lograr bienestar y confort en los rodeos y en las personas que trabajan en los tambos, y así también poder lograr un impacto en la producción”, señalaron desde la institución.
En la foto de portada, el momento de la entrega del certificado: Roberto Albergucci (izq.), Joaquín Alquati (centro) y Julio Raciti (derecha).