El director del Ceres, Ignacio Munyo, destacó las oportunidades de este mercado en el marco de una misión comercial exploratoria desde el sector privado.
El director ejecutivo del Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (Ceres), Ignacio Munyo, se encuentra en Arabia Saudita en una “misión comercial de exploración” junto con un equipo de la institución. “Vinimos a explorar un gran mercado, un gran país con potencial de crecer y con grandes complementariedades con el Uruguay”, explicó.
Un potencial similar al de China. Así describió las oportunidades que se abren en Arabia Saudita para el comercio y las exportaciones uruguayas durante el viaje al país de Oriente Medio, que llevó más de un año y medio de planificación.
Invitados por el reino de Arabia Saudita en conjunto con la embajada que la nación tiene en Uruguay, el equipo del Ceres encabezado por Munyo mantuvo diferentes reuniones en la capital del país, Riyadh, con el objetivo de iniciar un camino de intercambio de conocimientos que, eventualmente, derive en el establecimiento de acuerdos comerciales y de inversiones.
“Fuimos recibidos por el fondo de inversiones del reino que tiene un capital bajo manejo de 700.000 millones de dólares, diez veces el PBI de todo el Uruguay”, comentó, para dimensionar la importancia de los encuentros, el director del centro de estudios en declaraciones a Radio Sarandí y Radio Carve (Valor Agregado).
Según Munyo, la misión se caracterizó por tener “muchas reuniones, mucho material, mucha información con un país que mira hacia adelante, que avanza, que se abre cada vez más y que quiere conectarse con el mundo, y que tiene grandes complementariedades económicas” con Uruguay, tanto en materia de colocación de productos de calidad como de recibimiento de inversiones significativas.
Una relación “a largo plazo” como con China
Para Munyo, Arabia Saudita es “un gran mercado, un gran país con potencial de crecer y con gran complementarse con Uruguay”.
En ese sentido, señaló que la situación actual con el país de Oriente Medio —que ya es el segundo destino más importante para las exportaciones uruguayas en el Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo (CCG)— es similar a la que el país vivió con China a mediados de la década de los ‘80.
“No le vendíamos absolutamente nada, y fueron los empresarios privados que se instalaron en China y empezaron a comercializar, y hoy es el principal destino de los productos del Uruguay”, apuntó el economista, para quien la misión comercial exploratoria puede ser ese puntapié inicial. “Estoy pensando en Arabia Saudita como un potencial hacia adelante”, agregó, “una relación de doble camino, ya que también se podría potenciar las inversiones de ellos en nuestro país”.
“Es infinito todo lo que hay para avanzar y conocer, pero hay que entender que es una relación que hay que empezar desde abajo”, afirmó el director de Ceres.
Actualmente, para Arabia Saudita es “absolutamente prioritaria la seguridad alimenticia” ante la falta de producción propia de alimentos. Esto también es una ventaja para Uruguay no solo en términos de disponibilidad de mercado, sino desde el punto de vista arancelario: “no hay aranceles porque no tiene producción propia a la cual proteger”, señaló Munyo.
Asimismo, consideró que la posibilidad de avanzar con el reino de Oriente Medio es compatible con el Mercosur, ya que la discusión va por “otro carril”. Es una estrategia a profundizar: “ir hacia donde hay espacio, sin tener que golpear ninguna puerta ni pelearse con nadie ni abrir el Mercosur. Acá no hay que pedir permiso a nadie ni tener ningún tipo de autorización para hacer un acuerdo. Es el sector privado el que tiene que actuar”, concluyó el director del Ceres.
Fuente: Ambito Financiero
Deja una respuesta