De acuerdo a lo encontrado en el Portal Agromeat, productores de San Vicente y Luján, donde trabajan técnicos de las agencias pertenecientes a la Estación Experimental INTA AMBA coinciden que “la tecnología también debe estar en las manos de los productores porque debemos ser parte de los avances”.
En esta línea es que se avanza en la puesta en marcha en pequeñas fincas, del primer equipo de Argentina que envasa leche fluida, la pasteuriza dentro del envase y la enfría para así garantizar condiciones óptimas de inocuidad para la comercialización sin intermediarios en las zonas de su proximidad.
Este proyecto fue trabajado por especialistas del Instituto para la Agricultura Familiar Pampeana (IPAF) y de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA, así como también la pyme FB Ingeniería que es la fábrica de innovación.
Sergio Justianovich, investigador del IPAF región Pampeana del INTA, afirma que este adelanto tecnológico es clave como alternativa para la pequeña escala ya que robustece las cadenas cortas de valor agregado con beneficios para productores y consumidores.
El jefe del INTA San Vicente, Leonardo Davies, agrega que la Agencia local del INTA AMBA “acompaña las pruebas de funcionamiento y articula entre todas las partes, teniendo en cuenta que los productores se ubican en nuestra área de influencia por lo que cuentan con el apoyo del Instituto para la Agricultura Familiar (IPAF) región Pampeana”.
Davies agrega que “la primera ensachetadora se abonó desde la Cooperativa APF de Cañuelas hace unos 2 años. Esta nueva tanda de equipos son los primeros construidos en serie. Los primeros modelos se trazaron en Misiones, de allí los técnicos tomaron las primeras ideas”.
La ensachetadora está en pruebas para la puesta a punto en la Cooperativa de Trabajadores Rurales (CTR) de San Vicente, e instalada y próxima a ponerse en funcionamiento en la Escuela Comunitaria Agrotécnica Ruca Hueney de Luján.
Milagros Olleac del INTA Luján, sintetiza que “la tecnología permite obtener en forma sencilla un producto inocuo y de alta calidad, producido localmente por parte de la Agricultura Familiar, lo que garantiza un precio accesible para la población”.
Esta dirigente agrega que “desde el INTA Lujan se trabaja en función a que este proyecto tenga un impacto positivo tanto hacia la comunidad de la Escuela Ruca Hueney como en los productores de la zona de influencia, para que mejoren su situación productiva, sanitaria y que se puedan aplicar los conocimientos generados en agregado de valor en productos lácteos”.
Esta tecnología está formada en el principio de funcionamiento de la pasteurización en bolsa. El modelo patentado por el INTA y la UBA envasa y pasteuriza la leche ya envasada. Esto evita la recontaminación después de la pasteurización.